Francia y Alemania piden una mayor "unión política" en Europa tras el 'Brexit'

Francia y Alemania piden una mayor "unión política" en Europa tras el 'Brexit'

Junio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Francia y Alemania piden una mayor

Reino Unido tendrá que enfrentar varios retos y negociar, entre otras cosas, los acuerdos comerciales con la UE.

Los ministros de Relaciones Exteriores alemán y francés llamaron a reforzar la integración "política" en Europa como respuesta a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, UE, en un documento común publicado este lunes en Berlín. Lea también: ¿‘Divorcio’ con el Reino unido pone en riesgo a la Unión Europea?

"Vamos a hacer nuevos avances en dirección a una mayor unión política en Europa e invitamos a los demás estados europeos a unirse a nosotros en esta empresa", escriben Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault en un documento en alemán publicado en la página web del ministerio alemán.

Los responsables de Exteriores de ambos países fundadores y piezas centrales de la UE señalaron asimismo que "Alemania y Francia tienen la responsabilidad de fortalecer la solidaridad y la cohesión dentro de la Unión Europea".

Lea también: Más de dos millones de personas en Reino Unido piden nuevo referendo sobre Unión Europea.

El Reino Unido vive desde el jueves pasado episodios racistas contra inmigrantes tras la victoria del Brexit en el referéndum de la UE, en parte por la idea de que hay muchos extranjeros en el país.

El primer ministro británico David Cameron condenó este lunes estos actos a través de su vocero.

"Tenemos que ser absolutamente claros en que este gobierno no tolerará la intolerancia", dijo la vocera, quien condenó "los incidentes que hemos visto en todo el país durante el fin de semana, en los que intimidaron a inmigrantes y les dijeron que se vayan a su casa".

La embajada de Polonia mostró su preocupación este lunes por dos episodios racistas contra sus ciudadanos, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a la policía que esté muy atenta.

"Estamos conmocionados y profundamente preocupados por los recientes episodios de insultos xenófobos contra la comunidad polaca y otros residentes en el Reino Unido de origen inmigrante", explicó la embajada en un comunicado.

"La embajada polaca está en contacto con las instituciones relevantes y la policía local ya investiga los dos casos más comentados, en Hammersmith, en Londres, y en Huntingdon, en Cambridgeshire", agregó.

El Centro cultural polaco de Londres, fundado en 1964 e instalado en el barrio de Hammersmith, amaneció el domingo con unos grafitis insultantes en su puerta.

Una parte de los votantes pro-Brexit aseguran que hay demasiados inmigrantes en el país, y la comunidad polaca en el Reino Unido es la más numerosa de los países de la UE, con unos 654.000 miembros, según el censo de 2011.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad