Francia, principal blanco del odio de los yihadistas del Estado Islámico

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El país galo ha sido víctima desde hace un año de varios ataques a causa de su participación en la coalición contra el Estado Islámico y por los presuntos malos tratos contra la minoría musulmana, según expertos.

Francia es un blanco privilegiado, pero no único, de los yihadistas, que le recriminan desde la prohibición del velo en las escuelas hasta la participación en la coalición contra el grupo Estado Islámico. Lea también: Así fueron los seis ataques terroristas del viernes 13 que París nunca olvidará

"Si ustedes quieren matar a un infiel norteamericano o europeo, en particular los malvados y sucios franceses, (...) cuenten con Alá y mátenlo de cualquier manera", proclamó en septiembre de 2014 un portavoz del EI, Abú Mohamed al Adnani, después del comienzo de los bombardeos de la coalición contra su organización en Irak.

Inspirados o no por esa consigna, los yihadistas atacan con violencia inusitada a Francia desde hace un año. En enero, 17 personas murieron en los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, contra una mujer policía y contra un supermercado kósher. En junio, un hombre decapitó a su empleador en el este de Francia. 

El viernes, una serie de ataques, incluyendo por vez primera kamikazes, causaron 128 muertos y 300 heridos en París.

Francia es un "blanco a causa de sus actividades antiterroristas en el norte y en el centro de África, pero también a raíz de presuntos malos tratos y discriminaciones contra la minoría musulmana del país", señala Matthew Henman, del centro londinense IHS Jane's, especializado en cuestiones de defensa.

Francia, cuyo ejército combatió a los islamistas en Malí y apoya la acción africana contra el grupo nigeriano Boko Haram, llevó a cabo 283 bombardeos contra el EI en Irak desde el comienzo de sus operaciones en ese país, en septiembre de 2014.

 

Desde octubre de 2015 actúa también en Siria, donde aviones de combate franceses realizaron cinco bombardeos contra campos de entrenamiento del EI e instalaciones petroleras. Su portaaviones "Charles de Gaulle" estará en la región en diciembre para intensificar esa campaña.

Un testigo del ataque del viernes contra la sala de espectáculos Bataclan, Pierre Janaszak, afirmó que "oyó claramente (a los atacantes) decir a los rehenes: 'la culpa es del (presidente François) Hollande, él no tiene por qué intervenir en Siria".

No obstante, Shashank Joshi, investigador del Royal United Services Institute (Rusi) de Londres, considera que "los pretextos y las causas de tales ataques son sumamente complejos y rara vez hay un solo factor en juego". Escuche el audio: cuatro caleños relatan la noche de terror en París

"No creo que Francia estaría protegida si cesara esos bombardeos, porque los terroristas la acusarían de otras provocaciones", estima, recalcando que los ataques del viernes, dado su nivel de sofisticación, fueron planificados probablemente antes del comienzo de los bombardeos en Siria.

[[nid:482058;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/homenajes-francia.jpg;full;{En las inmediaciones de la plaza de la República y de la sala de conciertos Bataclan en París los franceses han realizado homenajes con pancartas y arreglos florales a las víctimas de los atentados. En otras localidades francesas también se rindieron honores.Fotos: Agencia AFP}]]

Además de su acción en el escenario internacional, Francia es criticada a menudo por los islamistas radicales por su concepción del laicismo, que llevó a la prohibición del velo musulmán en los colegios franceses en 2004 y del velo integral en las calles en 2010.

La concepción francesa de la libertad de expresión, que permite criticar ampliamente a las religiones, puso también al país en la mira de los extremistas. El atentado contra Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas del profeta Mahoma, fue realizado con ese pretexto.

En cuanto a los cinco millones de musulmanes que viven en Francia, la mayor comunidad musulmana de Europa, sufren no pocas discriminaciones, en particular en el empleo, según una reciente encuesta del centro de reflexión Instituto Montaigne.

El sociólogo Raphaël Liogier, catedrático del Instituto de Estudios Políticos de la universidad de Aix-en-Provence (sur), sostiene que "Francia es el país en que hay más frustraciones con respecto a ese debate sobre el islam".

Según él, más allá de las críticas en el mundo musulmán, "eso hace que entrar en el proceso de captación (por parte de los yihadistas) es más atractivo que en otros lados para los jóvenes".

Importantes contingentes de yihadistas del EI proceden de Francia. 571 franceses o residentes en Francia se encuentran hoy en Irak y en Siria, 245 regresaron tras estadías en esos países, y 141 murieron allí, según estimaciones oficiales.

[[nid:481949;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/hollande.jpg;full;{}]]

Esos combatientes llaman a atacar a su país de origen. En los vídeos de propaganda del EI, instan a realizar atentados en Francia. Pero los yihadistas ingleses exhortan a atacar en Gran Bretaña, los alemanes en Alemania y los norteamericanos en Estados Unidos.

Y Francia no es el único país que ha sufrido ataques yihadistas este año: más de 200 rusos murieron el 30 de octubre al estrellarse un avión en el Sinaí egipcio, acción reivindicada por el EI. Yemen, Túnez, Turquía y el Líbano figuran también en esta triste lista.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad