Francia pide a turistas que viajan a los Olímpicos protegerse del zika

Francia pide a turistas que viajan a los Olímpicos protegerse del zika

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
Francia pide a turistas que viajan a los Olímpicos protegerse del zika

Así es el mosquito "Aedes aegypti", causante del zika.

Mientras se anuncian más medidas de protección y prevención, varios jugadores han confirmado que no irán a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Este miercoles Francia hizo un llamado a sus ciudadanos que se viajarán a Brasil por los Juegos Olímpicos, que se protejan contra el virus del zika y aconsejó a mujeres embarazadas suspender su viaje a zonas afectadas por la epidemia.

"La prevención es esencial para la mujeres embarazadas, puesto que el virus puede ser responsable de microcefalias en los bebés, una malformación grave e irreversible que se caracteriza por una pequeña anomalía en el cráneo", indicó la Dirección General de la Salud francés en un comunicado de prensa.

Lea también: Conozca los riesgos del Zika para las mujeres embarazadas

"Por esto, se recomienda a la mujeres embarazadas aplazar su viaje a zona afectadas por la epidemia", continuó el comunicado.

A todos los turista en Brasil, se le aconseja protegerse de las picaduras de mosquitos "por todos los medios, así como a su vuelta para prevenir la introducción y la transmisión del virus."

Entre estas medidas se incluyen el uso de ropa larga y de repelentes tratados con insecticidas.

"Si presentan síntomas como una fiebre brutal o moderada, fatiga, dolores musculares o articulares, dolores de cabeza, una conjuntivitis allí o a su regreso, consulte rápidamente a un médico mencionando su desplazamiento a Rio", añadió el comunicado.

El virus del zika afecta a alrededor de un millón y medio de personas en el país que alberga los Juegos Olímpicos.

Se transmite a través de un mosquito que pica sobre todo durante el día, concretamente a principio y a final del día, mientras que la incubación suele durar entre tres y doce días.

Entre los jugadores que confirmaron no ir a los Juegos Olímpicos, están el australiano Adam Scott, los sudafricanos Louis Oosthuizen y Charl Schwartel, el fiyiano Vijay Singh y el japonés Hideki Matsuyama, entre otros.

Pero no sólo las el riesgo de contraer la enfermedad impiden la participación de algunos deportistas. Circunstancias como el impacto sanitario del virus del zika en Brasil, la difícil situación política y social que se vive y un calendario apretado, motivó la renuncia de varios de los mejores golfistas del planeta, entre ellos los primeros del ranking: Jason Day, Dustin Jhonson, Jordan Spieth, Rory Mcllroy; al igual que los tenistas Milos Raonic y los hermanos Bob y Mike Bryan, según reportó el diario elmundo.com de Medellin. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad