Francia llama a la UE a reaccionar y organizarse en la lucha antiterrorista

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Francia llama a la UE a reaccionar y organizarse en la lucha antiterrorista

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior de Francia.

"La Europa que amamos y que hemos construido debe poner todo en obra para vencer al terrorismo", dijo el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

Francia lanzó este jueves un llamado a Europa a reaccionar y "organizarse en la lucha antiterrorista", compartiendo eficazmente inteligencia y adoptando entre otras medidas un registro común de pasajeros aéreos. Lea también: Este es Abdelhamid Abaaoud, el 'terror' de Europa tras los atentados en París.

"La Europa que amamos y que hemos construido debe poner todo en obra para vencer al terrorismo", dijo el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, tras señalar que la captura del presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, abatido en una redada el miércoles en el norte de París, fue posible gracias a inteligencia suministrada por un Estado "no europeo".

"No recibimos comunicación alguna procedente de países europeos por donde pudo transitar antes de llegar a Francia", dijo.  

"Es importante que Europa reaccione y se organice en la lucha contra el terrorismo", agregó el ministro, llamando a sus homólogos europeos con quienes se reunirá el viernes en Bruselas a una "toma de conciencia colectiva". "Hay que actuar rápido y con energía", dijo. 

Entre las medidas reclamadas por Cazeneuve y el primer ministro Manuel Valls figuran compartir los datos de reservas de pasajeros aéreos, según un sistema ya implementado en Estados Unidos, Gran Bretaña o Rusia.

Según Cazeneuve, Abaaoud estuvo implicado en cuatro atentados frustrados este año en Francia.

"Seis atentados fueron evitados o desbaratados por los servicios franceses desde la primavera (boreal) de 2015, Abaaoud estaba implicado en cuatro de ellos", dijo Cazeneuve, recalcando que el yihadista belga "desempeñó evidentemente un papel determinante en los ataques" perpetrados el viernes pasado en París con un saldo de 129 muertos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad