Florida dará importante veredicto en la carrera hacia la Casa Blanca

Marzo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País con información de agencias
Florida dará importante veredicto en la carrera hacia la Casa Blanca

El próximo martes también habrá primarias en los estados de Ohio, Illinois, Missouri y Carolina del Norte, que junto a Florida repartirán 358 delegados.

Analistas aseguran que las primarias del próximo martes serán definitivas para las nominaciones presidenciales de demócratas y republicanos.

Muchos analistas consideran que así como el 1 de marzo se llevó a cabo el  ‘supermartes’, el próximo día 15 tendrá lugar algo así como el pequeño ‘supermartes’.

¿Por qué? Para ese día están programadas las  primarias en Florida, donde el sufragio de tres millones de votantes registrados será clave para definir la carrera por las presidenciales estadounidenses, que terminará en noviembre de este año.

En ese estado, el nativo de padres cubanos Marco Rubio se juega su continuidad en la liza electoral republicana frente a un hasta ahora imbatible  Donald Trump, mientras que la demócrata Hillary Clinton busca un empujón definitivo para volver a la Casa Blanca, pero ya no como primera dama.

Por el lado de los elefantes -símbolo de los republicanos-, la importancia de la jornada está en que “será el primer estado que repartirá todos sus delegados (99) al ganador, a diferencia del reparto proporcional en la veintena de estados que ya se pronunciaron” (ver mapa).

“Creo que si Rubio no gana, queda fuera de la competencia; en su caso  es el todo o nada”, le dijo a la AFP Lance Dehaven-Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Florida State University.

Pero un promedio de sondeos del sitio de encuestas RealClearPolitics.com  no le anticipa buenos augurios al hijo de Miami: está 27  % atrás del magnate Trump, con 43 % en esa zona del sureste de Estados  Unidos, aunque por delante del senador ultraconservador Ted Cruz (13,5 %) y el gobernador de Ohio, John Kasich (8,8 %).

Los expertos aseguran que  Florida, con un cuarto de la población hispana y más de 16 % negra, tiende a votar en línea con el resto del país, lo que favorece a Trump, tras las victorias acumuladas en cinco semanas de primarias.

También indican que Rubio ha tenido un deslucido desempeño, con apenas dos triunfos: Minnesota y Puerto Rico, cuyos habitantes, de acuerdo con la tradición política,  no votan en las presidenciales pero sí en las primarias.

Por encima de quien juega de local en Florida  está Cruz, que ha obtenido seis victorias y se ha configurado  como la alternativa más viable frente a un Trump que sigue generando resistencia entre  las élites republicanas.

“Será muy cuesta arriba (para Rubio), porque muchos votantes de mayor edad piensan que es muy joven y que tiene todavía mucho camino por recorrer y, por supuesto, está la comunidad hispana, donde hay una natural fricción entre los cubanos y los de otros orígenes”, plantea Susan MacManus, de la University of South Florida.

Entre tanto, los republicanos antiTrump han invertido enormes recursos desde la semana pasada en propaganda contra el magnate, resistido por las élites del partido, pero sin mayores resultados. Pero sí soplan vientos de cambio, a juzgar por lo aplomado  que lució en el debate ‘elefante’ del jueves.

“Estamos juntos en esto. Tenemos que proponer soluciones. Tenemos que encontrar respuestas a los problemas”, dijo, por ejemplo, al referirse a los retos en seguridad que enfrenta su país.

En cuanto a los burros -símbolo de los demócratas-, los expertos se atreven a vaticinar un triunfo de Clinton, de quien las encuestas dicen que tiene el 57 % de las adhesiones, contra 32,8 % de Bernie Sanders.

“Una victoria solidificaría la delantera de la exsecretaria de Estado frente al senador de Vermont. En juego están 214 delegados que, a diferencia de los republicanos, se reparten de forma proporcional”, también indica la agencia.

En un primer encuentro en Miami, el miércoles los dos demócratas protagonizaron un duro intercambio de palabras, luego de  una sorpresiva victoria de Sanders en Michigan. 

Sin embargo, coincidieron en señalar que apoyan una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los más de once  millones de indocumentados en el país y se comprometieron a no deportar niños y adultos sin papeles que no hayan cometido crímenes. También dijeron que continuarán con la política de acercamiento a Cuba iniciada por el presidente Barack Obama, un tema sensible en Miami.

De acuerdo con CNN, la exsenadora ya suma más de la mitad de los delegados que necesita para hacerse en julio a  la nominación del partido  en la convención de Filadelfia, “pero no ha logrado frenar al senador de Vermont, que se declara socialista y ha electrizado a los votantes jóvenes”.

Lo cierto es que varios de los 4,2 millones de habitantes de Florida registrados como republicanos, de los 4,5 que se dicen demócratas y de los casi 3 independientes ya están yendo a las urnas, puesto que en el pequeño ‘supermartes’ los electores tienen permitido sufragar por correo o anticipadamente. Falta ver los resultados.

Lo que dejó el ‘supermartes’

Según un análisis de la BBC, la jornada del 1 de marzo, cuando  hubo primarias simultáneas en once estados, sirvió para consolidar las candidaturas más fuertes tanto en el lado Republicano como en el Demócrata. Aquí los puntos más importantes de ese examen:

1. Ventaja consolidada: Donald Trump, indiscutible ganador del ‘supermartes’ entre los republicanos, se mostró fuerte en los estados más conservadores del sur del país (Alabama y Georgia), al igual que en los más liberales del Norte, como Massachusetts y Vermont. Ganó en 7 de los 11 estados en juego y cada vez está más cerca de ser la ficha  inevitable de su partido a la Presidencia.

2. Giro a la derecha radical:  En EE. UU. los partidos principales solían escoger candidatos presidenciales moderados y centristas, pero ahora los votantes republicanos se han decantado por Trump, de  claras posturas radicales en asuntos como la inmigración, y por Ted Cruz, conocido por sus posiciones doctrinarias ultra conservadoras.

3. Sin aire: Marco Rubio intentó ser el candidato moderado en un partido que ha dado un giro a la derecha y la maniobra parece no haberle funcionado: solo ha logrado una victoria en Minnesota, por lo que parece ser el próximo participante en riesgo de ser expulsado de la carrera electoral.

 4. Minorías echan mano: Hillary Clinton ganó el premio mayor en Texas y en la mayoría de los estados del Sur también barrió a Bernie Sanders. Parece consolidar la tendencia, observada antes en Carolina del Sur y Nevada: las minorías étnicas votan por ella más que por Sanders.

5. ¿La batalla final?: El ‘supermartes’ fue diseñado para evitar que la disputa por la nominación a la candidatura presidencial se prolongara más de lo necesario. Por eso, muchos apuestan a que la carrera verdadera está acercándose a su final, y que Florida marcará ese declive, aunque las primarias de algunos estados sigan hasta junio próximo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad