Fiscalía venezolana presenta primeros testigos contra Leopoldo López

Fiscalía venezolana presenta primeros testigos contra Leopoldo López

Agosto 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AFP.
Fiscalía venezolana presenta primeros testigos contra Leopoldo López

Este es el momento en el que el líder opositor, Leopoldo López, se entregó a la Guardia Nacional y fue llevado a una cárcel a las afueras de Caracas.

En la audiencia, se recogieron los testimonios de cuatro funcionarios de la policía científica que hicieron la inspección técnica de las patrullas destruidas, por las cuales se levantaron cargos de "incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" a López.

La fiscalía venezolana presentó este jueves a cuatro testigos en el juicio contra el líder opositor radical Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo. En la audiencia, se recogieron los testimonios de cuatro funcionarios de la policía científica que hicieron la inspección técnica de las patrullas destruidas, por las cuales se levantaron cargos de "incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" a López. Al inicio, el acusado insistió en su solicitud que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto. También pidió la liberación de Christian Holdack, el único estudiante acusado por las protestas antigubernamentales que ha permanecido tras las rejas. El político de 43 años de edad fue escoltado por diez motorizados y más de seis patrullas de cuerpos de seguridad del Estado durante su traslado al tribunal, que se efectuó a las 04H00 (08H30 GMT), once horas antes de que comenzara la sesión. Minutos antes de la audiencia, López declaró a periodistas que es víctima de "hostigamiento". Dijo que en las últimas dos semanas no se le ha permitido ejercitarse y que está presentando problemas de la vista, por lo que requiere la visita de un médico oftalmólogo. "Estoy convencido de que quienes hoy secuestran las instituciones del Estado no van a rectificar. Entre otras cosas porque son cómplices de sus mismos delitos. Estar preso es una limitante para estar en la calle", dijo López, en cuyo juicio estuvo presente como observadora una representante de la Unión Europea. El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez declaró a la salida de los tribunales que encontró inconsistencias en los testimonios de los funcionarios declarantes, por los que solicitará una tacha de falsedad. Temprano, Gutiérrez anunció que el próximo lunes presentará un avocamiento en la sala de casación penal del Tribunal de Justicia, con lo que se agotarían todas las instancias jurídicas en territorio venezolano. Está previsto acudir posteriormente a organismos internacionales. El juicio contra López, que lleva más de seis meses en una cárcel militar a las afueras de Caracas, continuará el 10 de septiembre a partir de las 13H15 (17H45 GMT) .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad