Fiscalía española pide prisión para presidenta del Parlamento catalán

Fiscalía española pide prisión para presidenta del Parlamento catalán

Noviembre 09, 2017 - 06:52 p.m. Por:
Agencia EFE / El País 
Carme Forcadell

La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell al llegar este jueves al Tribunal Supremo.

EFE

La Fiscalía pidió este jueves el ingreso en prisión para la presidenta del Parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell, y tres diputados pertenecientes a la Mesa, que es su órgano rector, por su papel en la declaración de independencia aprobada en esa Cámara autonómica el 27 de octubre.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena atribuye a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, "una actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su intervención medular" en él como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido".

Lea también: El 17 noviembre se resolverá la situación sobre entrega de Puigdemont

El juez recuerda que Forcadell ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, "desde cuyo mandato perfiló, asumió, y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva cuya instrumentación se analiza".

"Una actuación esencial, que vino seguida por su presidencia del Parlament de Catalunya, en la que se perfiló el método que se iba a seguir para declarar la independencia, y que aportó el aparente soporte legislativo que el proyecto necesitaba", añade.

Lea también: Tribunal Constitucional Español anula declaración de independencia de Cataluña

Ante esto, el magistrado le impuso una fianza mayor que a los otros cuatro imputados. Estará en libertad con la condición de que pague 25.000 euros en la próxima semana.

La participación de los otros diputados -Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet- se sitúa claramente, dice el juez, "en un nivel inferior de reproche", aunque no se trata, aclara, de una "intervención menor o de meros participantes".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad