El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Fiscalía de Río de Janeiro pide aumentar multa a nadadores de EE.UU. por falso robo

El deportista James Feigen fue sancionado con el pago de 11.000 dólares. Comité Olímpico investigará el caso.

19 de agosto de 2016 Por: Elpais.com.co| AFP

El deportista James Feigen fue sancionado con el pago de 11.000 dólares. Comité Olímpico investigará el caso.

La Fiscalía de Rio de Janeiro anunció el viernes que apelará la multa de 35.000 reales (11.000 dólares) al nadador olímpico estadounidense James Feigen, que mintió que fue asaltado por policías junto a tres colegas, porque su valor es muy bajo.

"El Ministerio Público del estado de Rio de Janeiro decidió recurrir el valor de la multa aplicada al nadador americano James Feigen por la comunicación falsa de crimen, por no concordar con el valor aplicado por la justicia", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Feigen está habilitado de todos modos a dejar el país, precisó una portavoz de la fiscalía.

La fiscalía había solicitado inicialmente una multa de 150.000 reales (47.000 dólares) por "la gravedad y repercusión negativa" de lo ocurrido, pero el abogado de Feigen lo rechazó porque era "desproporcional frente a las condiciones financieras" de su cliente.

Feigen y su colega Ryan Lochte, que cuenta con 12 medallas olímpicas en su haber, denunciaron haber sido robados por policías armados en la madrugada del domingo, cuando regresaban en taxi a la Villa Olímpica tras haber asistido a una fiesta en la Casa Francia.

Pero la policía investigó el caso y descubrió que estando alcoholizados participaron en un altercado con guardias de seguridad en una gasolinera, en la que hicieron destrozos.

El incidente provocó una fuerte indignación en plenos Juegos Olímpicos de Rio-2016 y preocupó a las autoridades en esta ciudad conocida por sus elevados niveles de criminalidad.

El Tribunal del Hincha y de los Grandes Eventos decidió fijar la multa en 35.000 reales sin el acuerdo de la fiscalía, que insiste en que las negociaciones sobre el valor de la multa no habían concluido cuando se tomó la decisión.

El valor de la multa debe ser evaluado por el fiscal general, que debe arbitrar entre las partes en desacuerdo, asegura la fiscalía.

Lochte, que viajó a Estados Unidos enseguida tras el incidente, pidió el viernes una disculpa pública por su conducta en su cuenta en Twitter.

El Comité Olímpico Internacional anunció que una comisión disciplinaria investigará el caso.

Los otros dos nadadores que estaban con Lochte y Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger, regresaron a Estados Unidos el jueves de noche tras declarar ante la Policía. No fueron multados porque no prestaron falso testimonio, a diferencia de Lochte y Feigen.

AHORA EN Mundo