Fiscalía de Bélgica estudiará orden de captura contra Puigdemont

Fiscalía de Bélgica estudiará orden de captura contra Puigdemont

Noviembre 04, 2017 - 09:43 a.m. Por:
Agencia EFE
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

EFE

La Fiscalía federal belga señaló este sábado a Efe que, tras haber recibido la euroorden emitida por las autoridades españolas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y de sus cuatro exconsejeros, la estudiará y que será "más adelante" cuando se le envíe el documento a un juez.

"Primero la vamos a estudiar" y será "más adelante cuando se consulte al juez de instrucción" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OED), informó a Efe el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sjipt, quien no ofreció más detalles sobre los plazos de ese trámite.

Si la euroorden fuera aceptada por Puigdemont, se procedería a su entrega a las autoridades españolas en un plazo máximo de 10 días, pero el abogado en Bélgica del político catalán, Paul Bekaert, ha anunciado que la recurrirá, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días, o 90 en circunstancias excepccionales.

Lea también: Justicia española ordena detención de Puigdemont y 4 exconsejeros

Puigdemont y cuatro de los exconsejeros que se supone le acompañan en Bélgica -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- no se manifestarán en el día de hoy, según fuentes de su entorno.

Pocas posibilidades de asilo

La posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont obtenga asilo en Bélgica e incluso en la UE es "bastante pequeña", porque "ser procesado" en España "no es suficiente para probar que sus derechos humanos están siendo violados", dijo hoy el letrado por la Universidad de Leiden, Stefan Kok.

"Bélgica debería simplemente deportarle si España lo solicita. Puigdemont probablemente será solo procesado y eso no es suficiente para probar que sus derechos humanos están siendo violados", explicó el experto en Derecho Europeo a la televisión holandesa NOS.

En los tribunales belgas, el político catalán debería demostrar con documentos creíbles que sus derechos humanos están en riesgo en caso de ser deportado a España, agregó.

En tal sentido, si Bélgica decide cumplir con la orden de entrega, "la única opción que le queda al político catalán es apelar al Tribunal Europeo de Derechos humanos", indicó.

El artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es parte, también establece que toda persona tiene derecho a un juicio justo.

"Si el juez en un país en particular emite una orden de arresto, los otros Estados miembros de la UE deben entregar al sospechoso a ese país", advierte a NOS Pim Geelhoed, profesor de Derecho Penal de la UE en la Universidad de Groningen.

Si Puigdemont se hubiera ido fuera de la UE, tendría más posibilidades para lograr el asilo porque, al quedar fuera del Convenio Europeo de Extradición, los acuerdos existentes no obligan a esos países a entregar a sospechosos de delitos políticos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad