Fenómeno de 'El Niño' amenaza a los muertos de un cementerio en Perú

default: Fenómeno de 'El Niño' amenaza a los muertos de un cementerio en Perú

Al menos 1.000 cadáveres de un cementerio en Perú tendrán que ser reubicados con el fin de evitar los sucesos de 1998, donde ocurrió "un arrastre de cajones y cadáveres".

Fenómeno de 'El Niño' amenaza a los muertos de un cementerio en Perú

Noviembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Al menos 1.000 cadáveres de un cementerio en Perú tendrán que ser reubicados con el fin de evitar los sucesos de 1998, donde ocurrió "un arrastre de cajones y cadáveres".

Una comisión del Congreso peruano pidió a la municipalidad de Trujillo, en la región de La Libertad (norte), trasladar unos mil cadáveres de un cementerio, ante la posibilidad de que sean arrastrados por las inundaciones cuando empiece el fenómeno 'El Niño'.  "Durante el fenómeno 'El Niño' de 1998, las aguas se embalsaron en ese cementerio y finalmente se desbordaron, ocasionando un arrastre de cajones y cadáveres que llegaron hasta más allá de la plaza principal de la ciudad de Trujillo", dijo este martes el presidente de la comisión especial para el fenómeno, Virgilio Acuña. Parlamentarios visitaron el lunes el cementerio Mampuesto, ubicado en una quebrada del distrito de Florencia de Mora de Trujillo, para verificar los daños que podrían causar las intensas lluvias en la zona.  "Estos actos penosos no se pueden volver a repetir, vamos a pedirle al alcalde que logre conciliar con la empresa encargada del cementerio para que resuelvan el tema de los cadáveres", señaló Acuña.  Víctor Montero, representante de la concesionaria Jardines de la Paz que administra el camposanto, indicó que ya se pidió a la municipalidad el permiso para el traslado de los ataúdes, pero considera que la propuesta no ha sido aceptada, aunque ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud.  El fenómeno 'El Niño' podría ser uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial, y Perú destinó un equivalente a más de 1.000 millones de dólares para 2015-2016 en trabajos de prevención.  La Defensa Civil estima que más de un millón de personas del total que vive en las regiones en riesgo resultarían damnificadas en el caso de no existir planes de contingencia contra el fenómeno, que se extenderá desde finales de octubre hasta abril de 2016.  La corriente marítima 'El Niño' produce un calentamiento en las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial, y puede causar fuertes lluvias en algunas regiones y sequías en otras.  En la historia reciente, Perú ya enfrentó dos: en 1982-1983 causó 9.000 muertes debido a inundaciones y epidemias, golpeando el PIB (Producto Interno Bruto) con una caída de 11,6%.  En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB del 6,2%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad