Felipe VI pide a UE "no defraudar" a los refugiados

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AFP
Felipe VI pide a UE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, da la bienvenida al rey de España, Felipe VI, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El rey de España hizo un llamado a los países miembros de la Unión Europea para incentivarlos a acoger a los refugiados e inmigrantes que a diario huyen de su país de origen para escapar de la violencia.

"Estamos sobrecogidos ante el sufrimiento desgarrador de aquellos que vienen a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo", dijo el rey de España en un discurso ante plenaria del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, este de Francia. "Son cientos de miles los refugiados que persiguen un proyecto de esperanza, que ven en la Unión Europea un territorio de paz, prosperidad y justicia", insistió. "No podemos defraudarles", subrayó el monarca hacia el final de su discurso destacando que no podía "dejar de referirme explícitamente al drama que hoy está teniendo lugar en nuestras fronteras". En la tarde de este miércoles, el presidente francés François Hollande, y la canciller alemana Ángela Merkel hablarán también ante la sesión en una alocución en la que se referirán al drama de los refugiados. Esta será la primera vez que los mandatarios de esos dos países se dirigen ante la plenaria desde 1989 cuando lo hicieron el canciller Helmut Kohl y el presidente François Mitterand.  La UE enfrenta la peor crisis migratoria en décadas que amenaza su unidad y varias políticas comunes sobre las que reposan su construcción. Desbordado, el bloque tiene dificultad para gestionar y tratar la importante cantidad de solicitudes de asilo.  El plan propuesto por la Comisión Europea para repartir entre los 28 miembros de la Unión Europea alrededor de 160.000 refugiados, tuvo grandes dificultades en ser aprobado. Sólo en septiembre cruzaron el Mediterráneo 168.000 personas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Acnur.  La Acnur prevé que 700.000 migrantes busquen refugio en Europa este año.  En su discurso, el rey Felipe VI defendió la integración y la contribución de "una España unida y orgullosa de su diversidad" a la UE, el año en que se celebra el trigésimo aniversario de la incorporación de España al bloque comunitario. "Europa es donde los españoles queríamos estar, donde nos merecíamos estar y donde permaneceremos siempre", dijo, aplaudido por los eurodiputados. "No es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España. Soy europeo porque soy español", añadió. El rey español se mostró orgulloso de los progresos de la UE y del "logro irreversible" de la moneda única, "núcleo de integración que nos ha de conducir a una mayor Unión Política" . Pero, dijo, "esa unión nunca sería completa sin su imprescindible dimensión social, que no puede ser preterida". En ese sentido, el rey defendió la "voluntad de alcanzar un elevado nivel de empleo y de protección social, de educación y de salud", compromiso asumido en el tratado de funcionamiento de la UE.  Citó también al político francés Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea (1985-1995), que manifestó su rechazo a que Europa "no sea más que un mercado".  "Rechazo una Europa que no sea más que un mercado, una zona de libre cambio sin alma, sin conciencia, sin voluntad política, sin dimensión social. Si es allí hacia donde vamos, lanzo un grito de alarma", dijo, citando al político.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad