Federación Internacional de Periodistas criticó a reportero que fingió su muerte

Federación Internacional de Periodistas criticó a reportero que fingió su muerte

Mayo 31, 2018 - 09:52 a.m. Por:
Agencia EFE
Reportero ruso Arkady Bábchenko

El reportero ruso Arkady Bábchenko (d), posa junto al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), Vasiliy Gritsak (i).

Agencia EFE

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, calificó este jueves de "intolerable" e "inadmisible" el caso del periodista Arkady Babchenko, que fingió su muerte el martes para abortar un supuesto complot ruso para asesinarle en Ucrania y apareció vivo este miércoles en Kiev.

"El resultado de esta historia, aparte del hecho de que ha sido organizado y explotado por los servicios (secretos) ucranianos con presumiblemente serias consecuencias diplomáticas, refuerza la idea de que los periodistas y los políticos conspiran juntos", dijo la FIP en un comunicado.

Lea también: Periodista ucraniano fingió su muerte para denunciar complot del Gobierno de Rusia

La FIP, que envió un comunicado de condolencias y pidió una investigación sobre este asesinato antes de desvelarse la pantomima, recordó que la manipulación informativa puede "dañar dramáticamente la credibilidad de los medios y el periodismo en su conjunto".

El presidente de la Federación, Philippe Leruth, consideró una "gran noticia" que Babchenko pueda seguir ejerciendo su profesión tras este episodio, pero alertó de que las autoridades ucranianas han erosionado la credibilidad de sus informaciones.

"¿Era realmente necesario fingir su muerte para parar un supuesto asesinato?", se preguntó Leruth, que recordó que su organismo lucha tanto contra la impunidad de los asesinos de periodistas como por la transparencia de la información.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, lamentó que el caso se haya convertido en "un circo orquestado por militares y un periodista amenazado de muerte".

"Es intolerable mentir a periodistas de todo el mundo y engañar a miles de ciudadanos a los que les conmovió este supuesto asesinato", criticó Bellanger, que recordó también los recientes asesinatos de periodistas en México.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad