FBI retoma investigación sobre correos electrónicos de Hillary Clinton

Octubre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
FBI retoma investigación sobre correos electrónicos de Hillary Clinton

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

El coordinador de la campaña de Clinton, John Podesta, exigió que el director del FBI divulgue "detalles completos" del material. Trump dijo que con esta investigación se podrá "corregir un error horrible" por parte de la candidata.

El director del FBI, James Comey, informó este viernes a miembros de la Cámara de Representantes que reabrirá su investigación contra Hillary Clinton, tras encontrar nuevos correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata en los que buscará determinar si había material secreto.

 Lea también: ¿Clinton en la mira?, Wikileaks anuncia revelaciones sobre elecciones en EE.UU.

"Manifesté mi acuerdo a que el FBI tome las medidas investigativas apropiadas" para que los peritos los analicen, agregó Comey.

Clinton no reaccionó inmediatamente al caso, durante el discurso que pronunció este viernes en un acto público en la ciudad de Cedar Rapids, Iowa, estado clave en los comicios del 8 de noviembre.

En una nota oficial, el coordinador de la campaña de Clinton, John Podesta, exigió que Comey divulgue "detalles completos" sobre el material a ser analizado por el FBI, y consideró "extraordinario" que esto ocurra a 11 días de las elecciones.

Podesta también cuestionó que el FBI haya "reabierto" la investigación que realizó durante varios meses a inicios de este año.

El FBI había realizado una exhaustiva investigación sobre el uso que hizo Clinton de un servidor para enviar correos cuando era secretaria de Estado y para determinar si por ese servidor había circulado información clasificada.

Al fin de la investigación, Comey anunció en julio de este año que el FBI no presentaría cargos formales contra Clinton, pero afirmó que la exsecretaria de Estado y sus asesores habían sido "extremadamente descuidados" en el tratamiento de información reservada.

En su carta, fechada el miércoles, Comey dijo que "no podía predecir cuánto tiempo nos tomará para completar este trabajo adicional", sugiriendo claramente que las conclusiones podrían conocerse solamente después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En tanto, Mark Stoner, vocero del Departamento de Estado, dijo este viernes que esa cartera no tenía información sobre el origen o el contenido de los nuevos correos mencionados por Comey.

Por su parte, el senador Tim Kaine, candidato a vicepresidente junto a Clinton, evitó referirse al tema tras hablar en un mitin en Tallahasse, Florida. "Preciso leer algo más sobre eso", dijo Kaine a la prensa.

Florida es considerado un estado fundamental para conquistar la Casa Blanca. La mayoría de los sondeos atribuye una leve ventaja a Clinton, aunque por lo menos una encuesta puso a Donald Trump en la delantera.

Poco después de la divulgación de la carta de Comey, el aspirante republicano abrió un acto de campaña en New Hampshire anunciando a una multitud la continuidad de la investigación sobre los correos de Clinton.

Tras acusar por semanas al FBI de inepto y corrupto, Trump dijo que con las nuevas pesquisas, se podrá "corregir un error horrible" por parte de Clinton.

"La corrupción de Clinton es de una escala como nunca hemos visto antes", según el candidato conservador. "¡Hillary a la prisión!", gritaban sus seguidores.

"No podemos permitir que Clinton lleve su esquema criminal hasta el Salón Oval de la Casa Blanca", dijo Trump a la multitud, que estalló en abucheos contra la exsecretaria de Estado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, señaló que a Clinton "se le confiaron algunos de los más importantes secretos de nuestra nación, y ella traicionó esa confianza manejando descuidadamente información clasificada".

El anuncio de este viernes constituye el último capítulo de un espectacular escándalo que persigue a Clinton desde marzo de 2015, cuando el diario The New York Times reveló que durante su gestión en el Departamento de Estado utilizó un servidor de correos instalado en el sótano de su vivienda.

Los asesores más próximos de Clinton, que abandonó su cargo al frente de la diplomacia estadounidense en enero de 2013, mantuvieron el secreto sobre esta práctica hasta que el periódico neoyorquino lo hizo público.

Poco antes de conocerse la decisión del FBI, el comité de campaña de Clinton anunció que el presidente Barack Obama participará de tres actos de campaña en tres estados diferentes en la próxima semana.

El mandatario estará el martes en Columbus, Ohio, el miércoles hablará en Raleigh, Carolina del Norte, y posteriormente hará un recorrido por el sur del Florida.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad