Extremistas islámicos serían los responsables de ataque en que murieron colombianos en Túnez

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias.

El general (r) José Arturo Camelo se encontraba con su familia en Túnez cuando fueron tomados como rehenes en un museo de la capital. En el atentado murieron 17 turistas, entre ellos su esposa y un hijo.

 

[[nid:404196;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/atentado_tunez_faceboook.jpg;full;{Javier Camelo Martínez, Myriam Martínez y el general retirado José Arturo Camelo. Fotografía tomada en el viaje realizado a Túnez. Foto: Tomada de Facebook}]]

A pesar de que ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del atentado que terminó con la vida de 19 personas, entre ellos dos colombianos, en Túnez, norte de África, las autoridades creen que habrían sido perpetrados por extremistas islámicos. Lea también: Gobierno repatriará cuerpos de colombianos muertos durante atentado en Túnez

La sospecha se funda en la creciente ola de militancia yihadista de ciudadanos tunecinos, luego de la revolución de la ‘Primavera Árabe’ en ese país en 2011. 

Se calcula que entre 2.000  y 3.000 tunecinos combatirían en las filas yihadistas en el extranjero y medio millar más han regresado a Túnez, según la Policía, y están considerados como una de las máximas amenazas para la seguridad del país.

No obstante, las autoridades aún no señalan a un grupo específico, entre los varios grupos extremistas islámicos, como principal sospechoso.

Tanto el Estado Islámico como Al Qaeda podrían estar tras los ataques, pues Túnez es uno de los países con mayor número de yihadistas en las filas del EI y, además, un ala de Al Qaeda opera en su frontera con Argelia.

  Las autoridades tunecinas investigan la relación que pueda tener un video publicado en diciembre por el Estado Islámico, en el cual aparece Boubakr Hakim, un yihadista tunecino conocido como Abu Moqatel, amenazando de muerte a dos políticos de izquierda de Túnez.

 El atentado es el segundo que tiene lugar en el país africano en lo que va de 2015, luego de que el pasado 18 de febrero un grupo de 20 terroristas matara a cuatro agentes de la Guardia Nacional cerca de la frontera con Argelia. 

El crimen fue  reivindicado en Twitter por la célula Falamage Okba Bin Nafa, filial del  Estado Islámico.

El ataque fue condenado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que lo calificó como "deplorable". 

 También se sumaron a condena el presidente francés, el presidente del Consejo italiano Matteo Renzi, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el ministro español de Exteriores, la Cancillería colombiana, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Atentados Febrero 18 del 2015.  Un grupo de 20 terroristas mató a cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez cerca de la frontera con Argelia. El crimen fue  reivindicado en Twitter por la célula Falamage Okba Bin Nafa, filial del  Estado Islámico.  Octubre de 2014.   Dos hombres armados se atrincheran con explosivos en sus casas en la capital del país. Estaban con sus mujeres e hijos en un barrio a las afueras de la capital.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad