El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Extremistas islámicos serían los responsables de ataque en que murieron colombianos en Túnez

El general (r) José Arturo Camelo se encontraba con su familia en Túnez cuando fueron tomados como rehenes en un museo de la capital. En el atentado murieron 17 turistas, entre ellos su esposa y un hijo.

19 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País y agencias.

El general (r) José Arturo Camelo se encontraba con su familia en Túnez cuando fueron tomados como rehenes en un museo de la capital. En el atentado murieron 17 turistas, entre ellos su esposa y un hijo.

 

[[nid:404196;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/atentado_tunez_faceboook.jpg;full;{Javier Camelo Martínez, Myriam Martínez y el general retirado José Arturo Camelo. Fotografía tomada en el viaje realizado a Túnez. Foto: Tomada de Facebook}]]

A pesar de que ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del atentado que terminó con la vida de 19 personas, entre ellos dos colombianos, en Túnez, norte de África, las autoridades creen que habrían sido perpetrados por extremistas islámicos. Lea también: Gobierno repatriará cuerpos de colombianos muertos durante atentado en Túnez

La sospecha se funda en la creciente ola de militancia yihadista de ciudadanos tunecinos, luego de la revolución de la ‘Primavera Árabe’ en ese país en 2011. 

Se calcula que entre 2.000  y 3.000 tunecinos combatirían en las filas yihadistas en el extranjero y medio millar más han regresado a Túnez, según la Policía, y están considerados como una de las máximas amenazas para la seguridad del país.

No obstante, las autoridades aún no señalan a un grupo específico, entre los varios grupos extremistas islámicos, como principal sospechoso.

Tanto el Estado Islámico como Al Qaeda podrían estar tras los ataques, pues Túnez es uno de los países con mayor número de yihadistas en las filas del EI y, además, un ala de Al Qaeda opera en su frontera con Argelia.

  Las autoridades tunecinas investigan la relación que pueda tener un video publicado en diciembre por el Estado Islámico, en el cual aparece Boubakr Hakim, un yihadista tunecino conocido como Abu Moqatel, amenazando de muerte a dos políticos de izquierda de Túnez.

 El atentado es el segundo que tiene lugar en el país africano en lo que va de 2015, luego de que el pasado 18 de febrero un grupo de 20 terroristas matara a cuatro agentes de la Guardia Nacional cerca de la frontera con Argelia. 

El crimen fue  reivindicado en Twitter por la célula Falamage Okba Bin Nafa, filial del  Estado Islámico.

El ataque fue condenado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que lo calificó como "deplorable". 

 También se sumaron a condena el presidente francés, el presidente del Consejo italiano Matteo Renzi, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el ministro español de Exteriores, la Cancillería colombiana, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Los hechosLa esposa y el hijo del general retirado del Ejército, José Arturo Camelo, hicieron parte de los 17 turistas muertos que dejó el ataque terrorista perpetrado por varios hombres armados en el museo del Bardo, en la capital de Túnez.    Camelo y su familia se encontraban en un viaje de turismo en el país africano, según relató él mismo minutos después del atentado a una emisora radial del país.   La muerte de los dos colombianos fue confirmada por la  Cancillería en horas de la tarde del miércoles  en un comunicado enviado a los medios.       De acuerdo con el relato que el oficial hizo a la Cancillería y a Blu radio, tanto él como uno de sus hijos sobrevivieron al ataque y no sufrieron heridas, pero su esposa Miriam  y su hijo Javier sí   murieron en el atentado.  Ante los hechos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo en su cuenta de Twitter: “Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol esta trabajando en su repatriación”.  De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, en las próximas horas funcionarios de la Embajada de Colombia en Argelia, cuya sección consular tiene la circunscripción para Túnez, viajarán a dicho país para encargarse del proceso de repatriación de los cuerpos de las víctimas. El atentado, el primero contra extranjeros desde el fin de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali en 2011, tuvo lugar en el museo del Bardo, que alberga una colección excepcional de mosaicos y que se encuentra ubicado  contiguo al Parlamento de ese país. 
Atentados Febrero 18 del 2015.  Un grupo de 20 terroristas mató a cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez cerca de la frontera con Argelia. El crimen fue  reivindicado en Twitter por la célula Falamage Okba Bin Nafa, filial del  Estado Islámico.  Octubre de 2014.   Dos hombres armados se atrincheran con explosivos en sus casas en la capital del país. Estaban con sus mujeres e hijos en un barrio a las afueras de la capital.

 

AHORA EN Mundo