Extraerán muelas, uñas y huesos de Dalí en busca de su ADN

Julio 19, 2017 - 10:31 a.m. Por:
EFE/ El País
Salvador Dalí

El pintor Salvador Dalí.

EFE/ El País

Los forenses encargados de la exhumación de Salvador Dalí extraerán este jueves muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, y las uñas y le extraerán muelas, en busca de su ADN, a causa del litigio abierto sobre una supuesta paternidad, informaron a Efe fuentes de la investigación.

La exhumación del cuerpo del genial pintor español para poder extraer muestras de ADN, ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad presentada por Pilar Abel, una vecina de Figueras (Gerona, noreste), se llevará a cabo mañana a partir de las 8:00 p.m., tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Según las fuentes consultadas por Efe, los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), se prolongarán durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos.

En declaraciones a Efe, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, explicó, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que cuando el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes.

En casos de estas características, es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo "donde el ADN se mantiene más estable", concretó Estarellas.

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media y su exhumación puede llevar entre 3 y 5 horas.


Estarellas describió las precauciones que deben tomar los profesionales durante el proceso de exhumación, ya que, si cae un pelo de los especialistas o una gota de saliva, "contaminan la muestra", por lo que los forenses deben ir equipados con un traje de doble protección, guantes y máscaras, y para la extracción de muestras han de usar instrumentos desechables.

En video:  La supuesta hija de Dalí se somete a las pruebas de ADN

Para mayor protección de las muestras durante estos procesos, añadió, los profesionales se encargan de delimitar un perímetro y de registrar a cualquier persona que entre o salga de la superficie protegida.

Cuando ya se han extraído las muestras, los resultados del proceso de determinación de paternidad a partir del análisis del ADN tardan generalmente entre uno y dos meses, dependiendo de su complejidad.

Según las fuentes consultadas por Efe, una vez se obtengan las muestras de Dalí, el análisis lo efectuará el Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia español.

La supuesta hija de Dalí se sometió el pasado martes, 11 de julio, en Madrid a la extracción de muestras de saliva para obtener su ADN y confrontarlo con el del pintor.

Pilar Abel (Figueras, 1956) alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués (Gerona).

En la demanda de paternidad que presentó argumenta que en varias ocasiones su madre le dijo que su padre era Salvador Dalí, y en la documentación incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad