Expresidentes invitados por oposición venezolana piden transparencia en comicios

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Expresidentes invitados por oposición venezolana piden transparencia en comicios

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, durante la rueda de prensa en la que hicieron el llamado de transparencia en las elecciones de Venezuela de este domingo.

La comisión la integran el expresidente colombiano Andrés Pastrana, además de exmandatarios de Costa Rica, Panamá y Uruguay.

Un grupo de expresidentes latinoamericanos críticos con el gobierno venezolano demandó este viernes transparencia en los comicios legislativos del próximo domingo, al denunciar ventajas ilícitas del oficialismo en la campaña.

"Esperamos unas elecciones tranquilas, democráticas, transparentes, que la gente pueda acudir a votar", dijo el exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) en rueda de prensa en un hotel de Caracas.

El político conservador hizo el pedido al señalar que los exgobernantes  -invitados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD- mantienen "preocupación por el contexto en que se realizarán" las votaciones.

Lea también: Zapatero garantiza "independencia" durante acompañamiento de elecciones en Venezuela

En ese sentido, señaló que importantes dirigentes opositores (75 según la MUD), como Leopoldo López, se encuentran presos por motivos políticos, mientras que otros fueron inhabilitados y no pudieron postularse en las parlamentarias.

La comisión la integran, además, los exgobernantes de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002); de Bolivia Horacio Quiroga (1997-2001); de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) y de Uruguay Luis Lacalle (1990-1995).

"Esperamos que una concurrencia masiva exprese libremente la voluntad popular, que se sobreponga a todas las adversidades que se han acumulado en el camino, a todos los ventajismos", expresó Quiroga.

Lea también: Comienza despliegue militar para garantizar seguridad de elecciones en Venezuela

Los exmandatarios suscribieron además lo dicho hace un mes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, quien manifestó que las condiciones para los comicios "no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral".

Chinchilla aseguró, en tanto, que la comitiva no está en Venezuela para "traer problemas ni sumar a la polarización", sino con el propósito de "buscar soluciones", mientras que Lacalle manifestó su apoyo a los políticos encarcelados.

"Cuando yo estuve preso en 1973, muchas voces de solidaridad se alzaron desde aquí (...), por eso yo me he hecho un deber, tratar de hacer lo mismo cuando me toca a mí estar libre y otros están detenidos", sostuvo.

Los expresidentes no podrán observar el proceso en los centros de votación a menos que sean acreditados por la MUD, precisó este viernes la titular del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena, al recordar que la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, es la única autorizada para dicha labor.

"Todo lo demás queda por fuera porque no son invitados del Consejo, sino de las organizaciones políticas", comentó.

El CNE se negó a autorizar una misión de observación de la OEA y la Unión Europea, como exigía la oposición, que podría ganar las parlamentarias por primera vez en 16 años de chavismo, según encuestas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad