Expresidentes de México y Chile piden respeto en elecciones de Venezuela

Expresidentes de México y Chile piden respeto en elecciones de Venezuela

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Enviado Especial de El País a Cartagena.
Expresidentes de México y Chile piden respeto en elecciones de Venezuela

Los expresidentes de México, Felipe Calderón, y Sebastián Piñera, de Chile.

Los expresidentes Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México, afirman que Nicolás Maduro debe reconocer resultados de los ciudadanos para un cambio social y económico en ese país.

Los expresidentes de México, Felipe Calderón y Sebastián Piñera de Chile exhortaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a respetar las elecciones del próximo 6 de diciembre y sus resultados para propiciar un verdadero cambio social y económico para la vida de los venezolanos.

Ambos exmandatarios  hicieron el llamado a instancias del XII Congreso Nacional de Infraestructura que se celebra en Cartagena y donde participaron como invitados especiales para mostrar su visión acerca de los avances que en esa materia debe haber en América Latina.

Calderón dijo que el reciente asesinato de un líder opositor durante una manifestación política, es una demostración de que “en Venezuela están pasando cosas muy delicadas y creo que en estos momentos el mundo debe poner su mirada en ese país, incluyendo a los medios de comunicación y las personas de buena voluntad”.

Y añadió: “ojalá la próxima jornada electoral del 6 de diciembre sea pacífica y que se respete el sentir del pueblo venezolano. El gobierno de Maduro debe abrir ojos y oídos al clamor del pueblo y respetar la voluntad popular para que Venezuela pase esta página negra de la democracia y se regrese al bienestar económico”.

Por su parte, Piñera opinó que hoy en Venezuela “hay un atentado contra el estado de derecho y los derechos humanos y el debido proceso. Es bueno, añadió, que los países del mundo y en especial los latinoamericanos junto a la OEA utilicen todos los recursos a su alcance, ya que democracia en Venezuela está comprometida y hay riesgos de cómo reaccionaría el Gobierno de Maduro frente a un probable triunfo de la oposición para recuperar la senda democrática en ese país”.

A su turno, Calderón recalcó que frente un triunfo de la oposición demostraría que “los venezolanos están cansados frente a lo que está sucediendo. Por eso, esperamos que se respete la voluntad del pueblo en las urnas, y lo mejor que le puede pasar al Gobierno (de Maduro) es que se pueda rectificar el camino si se respetan los resultados de la contienda electoral”.

El expresidente chileno Piñera compartió lo dicho por Calderón al señalar que todas las encuestas dicen que los venezolanos quieren un cambio para superar la crisis social y económica, a pesar de que ese país goza de una inmensa riqueza petrolera. “Hay que exigir que las elecciones sean limpias y transparentes y que los venezolanos se expresen en las urnas por un cambio y que el resultado, que es la voz del pueblo sea respetada y escuchada por el gobierno. La soberanía reside en la gente y el cambio que se necesita”.

Más adelante, Calderón conceptuó que el cierre de la frontera colombo-venezolana debe superarse ya “porque es un es un error de Venezuela y un abuso inaceptable pues se violaron los derechos de muchos colombianos que viven a ambos lados”.

Consideró que la suspensión del flujo de personas y bienes se basó “en pretextos hasta ridículos que llegaron incluso a la cancelación de procesos electorales en las zonas fronterizas”.  Aquí, añadió, debe hacerse un nuevo llamado a la comunidad internacional sobre “los excesos de que es capaz un poder (como el de Maduro) decidido a permanecer en el poder a cualquier costo, sacrificando incluso una relación de amistad y hermandad con Colombia”.

Los dos exmandatarios aprovecharon para señalar que el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, permitirá a ese país recuperar su senda de crecimiento, y sobre bajo una economía más abierta, libre e integrada con el mundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad