Expresidente de Uruguay, en estado delicado de salud tras caída

Expresidente de Uruguay, en estado delicado de salud tras caída

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP

El exmandatario, que cumplirá 89 años el 25 de octubre, presenta un cuadro "complicado" y fue remitido a cirugía.

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle 2000-2005 se encuentra en estado delicado y fue remitido a cirugía este viernes, luego de un desvanecimiento a raíz del cual sufrió un fuerte golpe en la cabeza, conoció la AFP.

El exmandatario, que cumplirá 89 años el 25 de octubre, presenta un cuadro "complicado" y "lo están operando", explicó a la AFP el senador José Amorin Batlle, del opositor Partido Colorado.

"Estaba comiendo un asado. Se levantó, caminó cinco pasos y cayó. Se pegó en la cabeza y ahora es sometido a una operación gravísima", explicó el legislador.

Batlle se encuentra en el departamento de Tacuarembó, en el norte del país.

Durante su mandato, Batlle debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar, coletazo de la crisis económica argentina de 2001.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle es hijo del Luis Batlle Berres, que ejerció la presidencia entre 1947 y 1951.

Nacido el 25 de octubre de 1927, es abogado de profesión. Logró la primera magistratura en su quinto intento, con un discurso liberal y un estilo bastante alejado del protocolo.

Batlle imprimió un giro a la política de derechos humanos en el Uruguay posdictadura. Al mes de asumir, anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo durante la última dictadura 1973-1985.

Pocos meses después creó una Comisión para la Paz, que constituyó el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad