Experto mundial sobre el sida, entre las víctimas del avión de Malasia

Julio 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Experto mundial sobre el sida, entre las víctimas del avión de Malasia

Joep Lange, reconocido especialista en la lucha contra el sida de la OMS que murió en el siniestro del vuelo MH17 que cayó en Ucrania.

El especialista viajaba con su esposa para dar una conferencia sobre el sida en Australia, confirmó la OMS. Otras 294 personas murieron en el siniestro.

Joep Lange, un eminente especialista holandés de la lucha contra el sida, se encontraba en el avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania, probablemente por el disparo de un misil , informó este viernes su organización en Ámsterdam. Lange se dirigía a una conferencia mundial sobre la enfermedad que comienza este fin de semana en Melbourne (Australia), al igual que el portavoz de la Organización Mundial de Salud Glenn Thomas, que también figura entre las víctimas. "Joep Lange iba en el avión, lo confirmo", declaró Andrea de Graaf, la portavoz de la Fondation PharmAccess, la ONG que él había fundado para facilitar el acceso a la triterapia a enfermos o a seropositivos. "Es una inmensa pérdida y estamos muy afectados. Su abnegación por el tratamiento del virus VIH y del sida y la salud en general ha sido revolucionaria", asegura el director ejecutivo de la ONG, Onno Schellekens, citado en un comunicado. Lange, de 59 años, tenía cinco hijos y viajaba con su esposa. Acudía a una conferencia mundial sobre el sida que comienza este fin de semana en Melbourne, Australia. "Lo que ha ocurrido es terrible", afirmó Jaap Goudsmit, otro especialista del sida y amigo de Lange. "Es una gran pérdida para el mundo de la lucha contra el sida, una gran pérdida para Holanda y una gran pérdida para mí", añadió con la voz entrecortada por la emoción. Nacido en 1954, Joep Lange trabajó desde 1983 en el centro médico universitario de Ámsterdam y, posteriormente, se convirtió en una de las referencias mundiales en la lucha contra el virus. Presidió la Sociedad Internacional sobre el Sida, que organiza la conferencia de Melbourne, entre 2002 y 2004. En Ginebra, el responsable del servicio de comunicación de la OMS, Gregory Hartl, informó también este viernes de la muerte de uno de los portavoces de la organización, Glenn Thomas. La OMS lamenta la pérdida de "uno de nuestros compañeros" en la tragedia aérea, cuando se dirigía a la conferencia sobre el sida de Australia, declaró en una comparecencia ante la prensa. Glenn Thomas era un experiodista de la BBC al que le apasionaban los asuntos de "salud pública", agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad