Expectativa en Colombia y Perú por anuncio de España de eliminar visas

Agosto 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I AP
Expectativa en Colombia y Perú por anuncio de España de eliminar visas

El presidente Mariano Rajoy propondrá a la Comisión Europea en Bruselas, eliminar el requisito de visas para colombianos y peruanos.

El sábado anterior el presidente Juan Manuel Santos confirmó que su homólogo de España lo había llamado para indicarle la propuesta de eliminar la visa para los colombianos.

España pedirá a la Unión Europea que colombianos y peruanos puedan viajar al viejo continente sin la necesidad de tramitar una visa. El presidente Mariano Rajoy hará la propuesta a la Comisión Europea en Bruselas. Posteriormente, los estados del espacio Schengen, que permite el libre tránsito de personas entre 26 países europeos, deberán ratificar el acuerdo, informó este lunes el Ministerio de la Presidencia de España.Rajoy hizo saber su intención a sus homólogos colombiano, Juan Manuel Santos, y peruano, Ollanta Humala, en varias conversaciones telefónicas durante el fin de semana.La propuesta coincide con la reciente entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con Colombia y Perú y el impulso que España, como miembro observador, quiere dar a la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Perú, México y Chile. En Bogotá, la cancillería colombiana destacó que la decisión del gobierno español era una muestra de confianza en Colombia y que esperaba "que el resto de estados miembros de la Unión Europea acoja esta iniciativa". "Este gesto (de España) es de gran importancia para el país toda vez que significa un paso más hacia la libre circulación de colombianos en el mundo" , agregó el ministerio colombiano en un comunicado. Colombia y Perú forman parte de la lista de más de 130 países a los que se exige visado para entrar en Europa desde marzo de 2001. De aprobarse la medida, con fuertes implicaciones económicas, también sería una excelente noticia para las familias de los miles de inmigrantes que viven en el país ibérico. A pesar de la crisis económica, casi 110.000 peruanos y 221.360 colombianos viven en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad