Exhuman féretro de Salvador Allende para aclarar causa de muerte

Mayo 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Exhuman féretro de Salvador Allende para aclarar causa de muerte

Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende, toca su féretro, lunes 23 de mayo de 2011, durante la exhumación de los restos del mandatario desde su mausoleo familiar en el Cementerio General, en Santiago de Chile.

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza, tras recibir en abril un informe del Servicio Médico Legal (SML) que establece "discordancias" entre el informe oficial de la autopsia ordenada por los golpistas y un análisis policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte.

Los restos del presidente Salvador Allende fueron exhumados el lunes para determinar si se suicidó, lo remataron, murió combatiendo o lo asesinaron los militares golpistas en 1973. La diligencia estuvo a cargo de un equipo internacional de forenses, en presencia del juez de la causa y de las dos hijas del mandatario, que descendieron al mausoleo familiar con una rosa roja en las manos. La versión oficial de los golpistas dice que Allende se suicidó con un fusil AK47 que le regaló su amigo Fidel Castro. La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza, tras recibir en abril un informe del Servicio Médico Legal (SML) que establece "discordancias" entre el informe oficial de la autopsia ordenada por los golpistas y un análisis policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte, en el palacio presidencial de La Moneda. La diligencia se prolongó por 45 minutos hasta que el féretro de Allende --cubierto por una bandera chilena puesta por sus hijas-- fue trasladado unos 500 metros hasta el vetusto edificio del SML. El médico y especialista en Ciencias Forenses Luis Ravanal explicó que tras comparar el informe de la autopsia con el de los peritos policiales realizado el 11 de septiembre de 1973 concluyó que "hay lesiones de distinta naturaleza, provocadas por armas distintas". El juez Carroza explicó que las hijas ya entregaron muestras de sangre y que el primer paso será la confirmación de la identidad de los huesos recién exhumados. Esta es la segunda exhumación de Allende, inhumado en 1973 en forma casi clandestina en un cementerio en Viña del Mar, donde permaneció 17 años. En 1990, con el retorno de la democracia, un reducido grupo en el que no había forenses lo exhumó luego de que uno de los médicos que acompañaron al mandatario hasta minutos antes de su muerte, Arturo Jirón, estableció que los restos eran de Allende porque reconoció sus ropas y el cráneo partido. También esta será la segunda autopsia. La primera, dispuesta por los militares, no fue realizada en el SML, como establece la ley, sino en el departamento de otorrinolaringología del Hospital Militar y fue "presenciada por un reducido grupo de personalidades", autorizadas por el fiscal militar, según la constancia dejada por sus autores, los médicos Tomás Tobar y José Luis Vásquez.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad