Exespía argentino, citado a declarar por la muerte de Nisman

Febrero 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Exespía argentino, citado a declarar por la muerte de Nisman

Nisman debía comparecer ante el Congreso el día después de que fuera encontrado muerto en su apartamento, el 18 de enero de 2015.

Antonio 'Jaime' Stiuso, exagente de inteligencia argentino, fue citado a declarar en el caso que investiga la polémica muerte del fiscal Alberto Nisman.

El exagente de inteligencia argentino, Antonio "Jaime" Stiuso, conocido como el espía más poderoso en el país, fue citado a declarar este jueves como testigo por la causa que investiga la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, informaron fuentes judiciales a la prensa. La noticia no fue confirmada aún por ninguna fuente judicial autorizada. Stiuso, un hombre al servicio de la Secretaría de Inteligencia argentina desde 1972 y prácticamente desconocido en este país, fue citado a presentarse en la oficina de la fiscal Viviana Fein, que lleva el caso de la muerte de Nisman. La reacción del abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, fue declarar que carece de notificación alguna del supuesto llamado a indagatoria. "Me acabo de enterar por los periódicos. A nosotros no nos llego nada (notificación). Me voy a acercar a la fiscalía para saber qué pasa. No sé siquiera si (Stiuso) está en el país", afirmó el abogado a radio Vorterix. Según el diario La Nación la citación fue dispuesta por la fiscal Fein el pasado miércoles en la noche. Unos últimos resultados de pruebas que estaban pendientes desencadenaron la citación, luego de que se confirmara que Stiuso habló por teléfono con Nisman unos 12 minutos la noche del sábado, previa al domingo 18 de enero, cuando el fiscal fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en su apartamento en Buenos Aires. Cuatro días antes de aparecer muerto, Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández, su canciller Héctor Timerman y allegados a su Gobierno del supuesto encubrimiento a exgobernantes iraníes por un atentado antijudío en 1994 que mató a 85 personas y dejó 300 heridos. Nisman debía explicar su denuncia ante el Congreso al día siguiente de que fue encontrado muerto. El caso divide al país entre quienes piensan que Nisman fue una víctima del Gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Fernández, impulsado por poderosos exagentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró este jueves que "hay demasiados elementos para escucharlo" a Stiuso. "Stiuso era el que le daba toda la información que Nisman pedía y tenía", había escrito la Presidenta en su cuenta de la red social Facebook. Tal como han mencionado desde el inicio de este caso portavoces del Gobierno pero también de la oposición e investigadores de los atentados antisemitas en Argentina, Fernández recalcó que es importante conocer el testimonio del exagente por la "estrechísima relación" que existía entre Nisman y Stiuso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad