Excluir a homosexuales de donación de sangre "puede estar justificado" en Francia

Excluir a homosexuales de donación de sangre "puede estar justificado" en Francia

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aseguró que la prohibición francesa podría violar el principio europeo "de no discriminación basada en la orientación sexual", aunque consideró que esa medida "puede estar justificada".

La justicia europea dictaminó este miércoles que el hecho de excluir a los homosexuales de las donaciones de sangre en Francia "puede estar justificado", pero sólo si se demuestra que es la mejor forma de evitar riesgos de salud.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió su dictamen después de que un homosexual protestara en 2009 contra el hecho de que se le prohibiera donar su sangre en la ciudad francesa de Metz.

El TJUE aseguró que la prohibición francesa, que se remonta a 1983, podría violar el principio europeo "de no discriminación basada en la orientación sexual" , aunque consideró que esa medida "puede estar justificada".  

"Debe establecerse si esas personas presentan altos riesgos de tener enfermedades infecciosas severas como el sida, y que no existen métodos efectivos o menos restrictivos para asegurar un alto nivel de protección sanitaria", declaró la corte europea.

El tribunal subraya que el VIH puede, por ejemplo, "detectarse con técnicas eficaces", como la puesta en cuarentena de las bolsas de sangre durante unos 20 días, duración necesaria para detectar el virus en la sangre contaminada.

Francia prohibió las donaciones a los homosexuales en 1983, poco después de que se descubriera el virus del Sida. A principios de abril, los diputados franceses votaron una enmienda para reclamar el fin de esa prohibición.

En 2009, un médico del centro de donaciones de sangre de Metz le negó a un hombre la posibilidad de donar su sangre. Este último llevó su caso ante el tribunal administrativo de Estrasburgo (este) , que pidió a la corte europea si la exclusión permanente de los homosexuales es compatible con el derecho comunitario. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad