Ex militar sería responsable del tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale

Ex militar sería responsable del tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale

Enero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP
Ex militar sería responsable del tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale

Miembros de seguridad en el aeropuerto de Fort Lauderdale, después del tiroteo en el que murieron cinco personas.

El atacante fue identificado como Esteban Santiago, quien tiene problemas mentales y está detenido. Ocho personas heridas en Fort Lauderdale.

Un ex militar, de origen hispano, sería el autor del tiroteo que dejó cinco muertos y ocho heridos en  el aeropuerto de Fort Lauderdale, a 50 kilómetros de Miami en Florida

“El atacante disparó a al menos 13 personas. Ocho que yo sepa en este momento están siendo tratadas en hospitales; desconozco la gravedad de sus heridas. Cinco sucumbieron a sus heridas y trágicamente murieron”, dijo el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, en conferencia de prensa en el terminal aéreo.

El senador por Florida Bill Nelson identificó al atacante como Esteban Santiago, un hombre que llevaba una identificación militar.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés) “está bastante segura de su nombre, pero no tanto de la autenticidad de su identificación militar”, dijo el senador al canal CNN.

El periódico El Nuevo Herald reveló que se creía que “Santiago era un pasajero en un vuelo que venía de Canadá y aterrizó en Fort Lauderdale a alrededor del mediodía. Aparentemente tenía un arma dentro del equipaje que facturó en el vuelo. Después de recoger su maleta, habría ido  a un baño y cargó el arma. Después de salir del baño, se dirigió al área donde se recogen las maletas y comenzó a disparar”.

El portal de ese diario también habló con Bryan Santiago,  hermano de presunto agresor. Bryan relató que Esteban estuvo en tratamiento psicológico en Alaska, donde vivió.

Esteban Santiago nació en New Jersey pero se mudó a Puerto Rico cuando tenía 2 años. Además, en el 2010 fue enviado a Iraq. 

El agente especial del FBI en Miami, George Piro, dijo que “la investigación está en una fase muy temprana aún” y que no se puede determinar si se trató o no de un acto terrorista. Tampoco informó qué arma usó el atacante.

“En este punto parece que actuó solo”, dijo Piro a periodistas.

[[nid:607802;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/fort-lauderdale.jpg;full;{Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, a 50 kilómetros al norte de Miami, una persona fue detenida, mientras que los servicios del aeropuerto permanecen suspendidos.AFP- El País.com.co}]]

Todos los servicios del aeropuerto “están actualmente cerrados y seguirán así por un período extendido de tiempo”, informó la terminal aérea. 

Imágenes de televisión mostraban a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y a cientos de personas congregadas sobre la pista del aeropuerto. Una hora después, las tomas aéreas dejaban ver que la gente era evacuada desde el asfalto hacia una de las pistas.

Un testigo, Ismail Burke, narró al canal ABC que caminaba por el terminal cuando escuchó gritos. "Entonces nos dimos vuelta y parecía que él (atacante) tenía un uniforme y un arma grande", dijo. "Y de golpe empezó a dispararle a la gente. Corrimos al baño y así fue como pude salir de allí", añadió.

Este ataque ocurre en un estado sensibilizado por los frecuentes tiroteos que ocurren en Estados Unidos. Solamente en junio del año pasado, un atacante solitario mató a 49 personas e hirió a 53 en un bar gay en Orlando, en el centro de Florida.

Lea también: Cancillería descarta colombianos afectados por tiroteo en Fort Lauderdale

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad