El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Europa reconsidera participación en el conflicto en Irak

Esta semana Francia decidió armar a los combatientes curdos en su batalla contra los milicianos del Estado Islámico y el Levante.

15 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

Esta semana Francia decidió armar a los combatientes curdos en su batalla contra los milicianos del Estado Islámico y el Levante.

La decisión de Francia esta semana de armar a los combatientes curdos en su batalla contra los milicianos islámicos ha marcado un punto de inflexión en la actitud vacilante de Europa con respecto a Irak, y una reunión de emergencia de la Unión Europea el viernes busca forjar una respuesta unificada ante el avance de los insurgentes suníes. La invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003 creó una amarga ruptura en la UE, y desde entonces el bloque ha sido reacio a involucrarse en el país. Pero los milicianos en Irak y Siria que amenazan con remodelar el Medio Oriente han puesto mucho más en juego, y han atraído a más de 1.500 radicales europeos a sus filas. Tras semanas en las que los europeos prácticamente mantuvieron silencio y al parecer consideraban Irak un problema exclusivamente estadounidense, la difícil situación de los refugiados y la amenaza de que los milicianos del grupo Estado Islámico se apoderen de más territorio iraquí llevaron al bloque de 28 países a acortar un fin de semana festivo y convocar una reunión de emergencia de sus ministros de Relaciones Exteriores. "Estas son las crisis ... que son de interés para nuestro vecindario europeo, para nuestra seguridad y estabilidad" , dijo la ministra de relaciones exteriores de Italia Federica Mogherini al llegar a Bruselas. Al instar una respuesta coordinada de la UE, anunció que Italia enviará seis aviones con ayuda humanitaria para las personas desplazadas por los combates. Los avances de los milicianos también traen el peligro más cerca de las costas europeas. Las autoridades dicen que se cree que unos 1.700 musulmanes radicales de Francia, Gran Bretaña y Alemania se han unido a la lucha. Francia representa el mayor grupo de combatientes europeos _ que esta semana se calculó en unos 900_ "reclutados por el Estado Islámico y llevado al frente de batalla" , dijo el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. El grupo Estado Islámico avanzó rápidamente a través del norte y el oeste de Irak en junio, un periodo en el que apabulló al ejército iraquí y tomó la segunda mayor ciudad del país, Mosul. Miles de personas han muerto y más de 1,5 millones han sido desplazadas.

AHORA EN Mundo