Europa pide apoyo para combatir el ébola en África

default: Europa pide apoyo para combatir el ébola en África

Las autoridades europeas hablaron con periodistas después de regresar a Bruselas de los países más afectados por el ébola: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Europa pide apoyo para combatir el ébola en África

Noviembre 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP.

Las autoridades europeas hablaron con periodistas después de regresar a Bruselas de los países más afectados por el ébola: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Miles de médicos, especialmente epidemiólogos, y otros profesionales de la salud se necesitan para detener y erradicar el ébola, dijeron las autoridades de la Unión Europea este martes, después de regresar de países en África occidental afectados por la letal enfermedad. Lea también: ¿Qué hacer para que el ébola no se siga propagando?, ABC del virus más temido. Vytenis Andriukaitis, comisionado europeo de salud, dijo que los requerimientos incluyen paramédicos, enfermeras y voluntarios en cuidado de la salud. "Necesitamos a estas personas para ofrecer tratamiento y también ubicar a víctimas del ébola, guiarlos hacia las clínicas, capacitar al personal local, implementar programas de concientización", dijo Andriukaitis. Agregó que otras necesidades urgentes incluyen laboratorios móviles, panfletos que muestren a las personas cómo se propaga el virus y miles de retretes portátiles para mejorar las condiciones sanitarias y la pureza del suministro de agua. Christos Stylianides, comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis y coordinador de la respuesta del bloque al ébola, dijo que la ayuda se "necesita hoy, no mañana, es muy crucial". Las autoridades europeas hablaron con periodistas después de regresar a Bruselas de los países más afectados por el ébola: Liberia, Sierra Leona y Guinea. Stylianides dijo que el viaje lo dejó conmocionado y que ahora su prioridad inmediata será elaborar un "programa de acción" de la UE. El programa especificará exactamente sobre cuántos médicos, enfermeras, higienistas y otros profesionales se necesitan en África occidental, qué especialidad deben tener, y qué capacitación requerirán. Después de reunirse con autoridades de los países afectados, Stylianides dijo que se sintió más seguro de que las personas que viajen de ahí a Europa y otros destinos serán examinados en busca de síntomas de ébola. "Trataremos de combatir el virus ahí, en el área donde se ha extendido", agregó el funcionario. "No deberíamos permitir que escape y se extienda a otras partes del mundo". Para poner fin a la epidemia, que ya ha dejado al menos 5.000 muertos en África occidental, y también para evitar futuros brotes, Andriukaitis dijo que las prácticas de higiene local y sistemas de cuidado básico de la salud deben ser reforzados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad