"Europa falló al no distribuir equitativamente los refugiados": experto en DD.HH.

Julio 17, 2017 - 04:41 p.m. Por:
EFE / El País 
Stavros Lambrinidis

El representante especial de la Unión Europea (UE) para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis.

EFE / El País

El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, afirmó  en Santiago que Europa ha fallado al no distribuir equitativamente entre los 28 Estados miembros las decenas de miles de refugiados que llegaron a su territorio durante los últimos años.

Lea también: Cada 3 segundos hay un nuevo desplazado en el mundo, según ONU

"Una parte de la crisis de refugiados se debe a una falla de Europa al distribuirlos. Muy pocos países terminaron absorbiendo una gran cantidad de refugiados para su capacidad económica y de integración", dijo Lambrinidis, que está de visita en Chile, en una conferencia en la Universidad de Chile.

Los Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar en países europeos a 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia y a reasentar a otros 20.000 más que se encuentran en países vecinos a Siria.

El plazo para hacerlo termina en septiembre de este año, pero los compromisos parecen de difícil cumplimiento para varios países, que hasta ahora han recibido una ínfima parte de los refugiados que se estableció.

Vea también en video: la terapia de mascotas con la que ayudan a refugiados africanos en Brasil

Lambrinidis sostuvo que la UE ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para cumplir los tratados internacionales que obligan a acoger refugiados, y subrayó que los países del bloque tienen la "obligación moral" de hallar una solución a esta crisis.

"No es una crisis de personas que intentan escapar de Europa porque se están violando sus derechos, sino quieren ingresar a Europa porque sienten que es un lugar donde se pueden respetar sus derechos", sostuvo.

El representante especial de la UE para los Derechos Humanos destacó el papel de las redes de tráfico de personas que se aprovechan de los refugiados, organizaciones con más recursos que los carteles de droga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad