El curso virtual contará con expertos de diferentes potencias en Terapia Génica y permitirá a sus participantes abordar temáticas como bases moleculares de la Terapia; Tecnologías de Edición Genética; Aplicaciones Clínicas; Regulaciones Internacionales y Métodos de financiamiento.
El estudio reveló que hay explicación genética del por qué algunas personas tienden a la bisexualidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estudio reveló que hay variaciones genéticas asociadas con la bisexualidad

Se estudió la información genética de más de 450.000 personas.

4 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por primera vez científicos identificaron variaciones genéticas asociadas con el comportamiento bisexual humano, y descubrieron que esas variaciones están vinculadas a la toma de riesgos y a una mayor descendencia cuando los portadores son hombres heterosexuales.

El estudio fue publicado este miércoles, 3 de enero, en Science Advances. Jianzhi “George” Zhang, profesor de la universidad de Michigan y autor principal de la nueva investigación dijo que el estudio ayuda a responder la vieja incógnita evolutiva de por qué la selección natural no eliminó la genética que sustenta la atracción por el mismo sexo.

La investigación fue realizada recolectando los datos de más de 450.000 personas que tienen ascendencia europea, que se inscribieron al Biobanco de Reino Unido.

Bandera comunidad LGBTI. ¿Qué dijo el argentino sobre la homosexualidad?
La bisexualidad se refiere al gusto de una persona por su mismo género y el opuesto. | Foto: Getty Images / Cristina Moliner

Parte de la base de otros estudios recientes, como un artículo publicado en 2019 en Science, según el cual las variantes genéticas influían en cierta medida en el comportamiento homosexual, aunque los factores ambientales eran más importantes.

Al combinar los datos genéticos de los participantes con sus respuestas en los cuestionarios, los autores concluyeron que las firmas genéticas asociadas a la homosexualidad y a la bisexualidad eran en realidad diferentes.

Al menos 72 países penalizan la homosexualidad.
La homosexualidad y bisexualidad en muchos a países es rechazada. Sin embargo, cada vez más la sociedad tiene mejor aceptación esta realidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estudio determinó que los marcadores genéticos asociados a la bisexualidad también están ligados a una mayor afinidad al riesgo en los portadores hombres, lo que probablemente favorezca más relaciones sexuales sin protección, ya que ese mismo marcador genético está asociado a un mayor número de hijos.

Los resultados “sugieren” que estos marcadores genéticos “son probablemente ventajosos para la reproducción, lo que puede explicar su persistencia en el pasado y predecir su prevalencia futura”, escribieron los autores.

Esto se explica por el hecho de que un mismo gen puede ser portador de varias características diferentes. “Hablamos aquí de tres rasgos: número de hijos, toma de riesgo y comportamiento bisexual, todos comparten elementos genéticos”, explicó Zhang.

Por el contrario, los marcadores genéticos asociados a comportamientos homosexuales estuvieron correlacionados con menos hijos cuando los portadores eran hombres heterosexuales, sugiriendo una desaparición gradual de estos rasgos.

Genética / ADN / Ciencia
Fueron analizadas las muestras genéticas de más de 450.000 personas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, los datos del Biobanco de Reino Unido también revelaron que el número de personas que reportan ambos comportamientos, homosexuales y bisexuales, ha ido en aumento por décadas, debido a la creciente apertura social.

Los autores estiman, por ejemplo, que el hecho de que una persona tenga un comportamiento bisexual o no está un 40% influenciado por su genética y un 60% por su entorno.

El estudio “contribuye a la diversidad, riqueza y mejor comprensión de la sexualidad humana”, reafirmaron los autores. “No pretende, en modo alguno, sugerir o apoyar la discriminación basada en el comportamiento sexual”, agregaron.

*Con información de AFP*