Estudiantes chilenos lanzan balones a la policía antes del inicio de la Copa América

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Estudiantes chilenos lanzan balones a la policía antes del inicio de la Copa América

Rechazando una reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, estudiantes secundarios ocuparon por varios minutos la avenida Alameda, al frente del Ministerio de Educación, lanzando cientos de pelotas multicolores a los agentes policiales, que en gran número resguardaba el lugar.

Estudiantes secundarios ocuparon por varios minutos la avenida Alameda, frente del Ministerio de Educación, lanzando cientos de pelotas multicolores a los agentes policiales.

Estudiantes lanzaron cientos de pelotas a la policía e interrumpieron el tránsito en el centro de Santiago, cumpliendo su promesa de usar la Copa América de Chile-2015 como vitrina para exponer su reclamo por una educación de mejor calidad en este país.

Los manifestantes ocuparon por varios minutos la parte norte de la avenida Alameda, al frente del Ministerio de Educación, lanzando las pelotas multicolores a los agentes policiales, que resguardaban el lugar.

"Vamos...vamos chilenos, que esta noche tenemos que ganar", gritaron también los estudiantes, emulando los cánticos que usan los hinchas para alentar a la selección chilena.

Este miércoles protagonizaron junto a profesores una multitudinaria marcha que reunió en el centro de Santiago a unas 200.000 personas, en la que levantaron la llamada 'Copa de la Gratuidad'.

Los estudiantes rechazan una reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, considerada insuficiente por acoger parcialmente sus demandas de acabar con el desigual sistema que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Un grupo de profesores, en tanto, que completa una semana y media en huelga indefinida, volvió a manifestarse este jueves en las afueras del complejo deportivo en Santiago donde entrena la selección nacional.

Este jueves, día en que debuta Chile ante Ecuador en el Grupo A del torneo continental, el técnico Jorge Sampaoli permitió el ingreso a la concentración de más de un centenar de estos maestros, en un gesto inusual a la habitual reserva con la que siempre trabaja el entrenador argentino.

Sampaoli habló con ellos y junto a los jugadores se tomaron una fotografía en la cual levantaron un lienzo rojo que decía: "A recuperar la dignidad del docente", en apoyo a su demanda para que el gobierno retire del Congreso un proyecto de ley que vincula aumentos salariales a evaluaciones periódicas de desempeño. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad