Estos son los sospechosos que buscan 'cazar' por atentados en París

Noviembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias

Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslam estarían implicados directamente en los hechos. Mientras uno sigue prófugo, del otro no se tiene certeza si está vivo.

Las autoridades del mundo tienen sus lupas puestas en varios sospechosos de los atentados del viernes 13 de noviembre en París y mantienen un fuerte operativo militar para dar con ellos. Estos son los hombres identificados que estarían detrás de los hechos.

Abdelhamid Abaaoud: el 'cerebro' de los atentados

[[nid:483402;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/abdelhamid_abaaoud.jpg;left;{Abdelhamid Abaaoud.Foto: AFP}]]

Es un belga de 28 años. Este yihadista, que se hace llamar 'Abu Omar Susi'  (en alusión a la región marroquí de donde es originaria su familia) o 'Abu Omar al Baljiki' (el belga), se ha convertido en un miembro muy activo del Estado Islámico en Siria. 

Apareció en las primeras planas de los diarios belgas a principios de 2014, luego de haber llevado a Siria a su hermano Younes, de 13 años. En febrero, alardeaba de haber entrado y salido de Europa para preparar atentados en Bélgica, frustrados por la policía. 

Este sospechoso ya había sido condenado a 20 años de prisión el pasado julio por liderar un grupo terrorista, pero para entonces había huido.

Se dice que estaba al frente de la célula de Verviers, ciudad belga que fue objeto de un operativo en enero para desmantelar un grupo, al que se atribuían intenciones de atentados.

Las autoridades no tiene claro si está suelto o es uno de los fallecidos de la redada del miércoles en el Saint- Denis, norte de París.

Según reportes de la BBC, de adolescente fue expulsado del Collège Saint-Pierre d'Uccle, una prestigiosa escuela en la que había sido admitido un año antes.

En 2010 fue encarcelado por delitos menores, asegura el mismo diario, en la misma prisión en la que cumplía condena Ibrahim Abdeslam, uno de los atacantes suicidas de la cafetería Comptoir Voltaire y hermano de Salah Abdeslam, a quien también se le relaciona con la matanza y sigue a la fuga.

En el 2013 viajó a Siria para reunirse con miembros del Estado Islámico.

 

Salah Abdeslam

[[nid:483396;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/salah_abdeslam.jpg;left;{Salah Abdeslam.Foto: AFP}]]

Nacido en 1989 en Bruselas, es el hermano de uno de los suicidas que se inmoló en las calles de París. Habría desempeñado tareas de logística en la preparación de los ataques. Fue registrado por las cámaras de seguridad en el centro de la ciudad, una hora antes de los atentados.

Alquiló el vehículo utilizado en el ataque y cruzó a Bélgica al día siguiente de los atentados.

Salah habría escapado de Francia por dos cómplices que vinieron de Bélgica en un Volkswagen, Mohamed Amri, de 27 años, y Hamza Attou, de 20 años, inculpados luego en Bruselas por "atentado terrorista" y encarcelados.

En la vivienda de Mohamed Amri y de Hamza Attou fue encontrado nitrato de amonio, fertilizante usado para fabricar explosivos, por lo que se cree que Amri fue quien hizo las bombas que se usaron en los atentados.

Las autoridades concentran su búsqueda en el distrito de Molenbeek, ubicado en Bruselas, un lugar donde reside la clase trabajadora y donde viven los hombres que ayudaron a sacar a Salah de París.

Fabien Clain

[[nid:483403;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/fabien-clain.jpg;left;{Fabien Clain.Foto: AFP}]]

Clain, de 37 años, es un veterano del yihadismo francés y su voz fue identificada en una grabación audio en la que el EI reivindica los atentados.

En ella, se congratula de la muerte de los "idólatras" del Bataclan y amenaza con que "sólo es el principio de la tempestad".

Convertido al islam en los años 1990, radicalizado más tarde, era cercano a Mohamed Merah, que en 2012 mató en Francia a siete personas en nombre de la yihad.

Cain fue condenado en 2009 por haber organizado una red yihadista destinada a Irak. Tras ser liberado, partió a Siria, donde es mentor de los 850 franceses y belgas que se estima se hallan entre las filas del EI en ese país.

Bilal Hadfi

[[nid:483416;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/bilal-hafdi.jpg;left;{Bilal Hadfi.Foto: AFP}]]

Fue uno de los hombres que se suicidó a las afueras del Estadio de Franica. Tenía 20 años, residía en Bélgica y estuvo en Siria. El joven colgó en Facebook fotos de un kalashnikov y de un arsenal. En otra foto, aparece con el torso desnudo y un fusil en el hombro apuntando a un blanco.

Su madre lo describía como una  "olla a presión", según dijo en entrevista al  diario belga francófono La Libre Belgique.

Bilal, el menor de tres hermanos, estudiaba electricidad en un instituto de formación profesional. Sus profesores contaron al diario belga que en enero pasado, tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo, Bilal discutió con sus profesores porque defendía a los terroristas.

Ahmad al Mohammad

[[nid:483425;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/ahmad_al_mohammad.jpg;left;{Ahmad al Mohammad, identidad sin confirmar por la autoridad francesa.Foto: AFP}]]Un pasaporte sirio a nombre de Ahmad al Mohamad fue hallado junto al cuerpo de otro de los suicidas que se detonó cerca al Estadio de Francia. Sin embargo, la identidad es dudosa.

Habría llegado a Francia con los refugiados sirios. Según un reporte de la autoridad francesa entregada a CNN, este hombre consiguió un pasaporte de emergencia o documento similar y falsamente declaró ser un sirio llamado Ahmad al Mohammad, nacido el 10 de septiembre de 1990.

Logró ingresar a Grecia el 3 de octubre, luego a  Macedonia, Serbia y Croacia, donde se registró en el campo de refugiados Opatovac.

Samy Amimour

[[nid:483426;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/samy_amimour.jpg;left;{Samy Amimour.Foto: AFP}]]

Fue uno de los atacantes de Bataclán, donde murió. Tenía 28 años y era oriundo de Drancy, un suburbio al noreste de París.

Este exconductor de bus había sido inculpado en octubre de 2012 por haber querido viajar a Yemen. Viajó a Siria en 2013 y era objeto de una orden de detención internacional.

En 2014, su padre logró dar con él en Siria pero no logró convencerle de que volviera, según su testimonio a la AFP .  

 

Omar Ismail Mostefai: Identificado por las huellas de un dedo de la mano seccionado, Mostefai nació el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, un suburbio de París. Había sido condenado ocho veces entre 2004 y 2010, pero nunca estuvo preso. Era padre de una niña.

Según las autoridades, Turquía había informado a la policía francesa dos veces, en diciembre de 2014 y junio de 2015, sobre sus actividades vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico (EI).  

Brahim Abdelasm: nacido el 30 de julio de 1984, este francés residente en Bélgica se hizo explotar frente a un bar hiriendo gravemente a una persona. Brahim es uno de los tres hermanos seguidos de cerca por los investigadores.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad