El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Estos son los favoritos para reemplazar a Chuck Hagel al frente del Pentágono

Chuck Hagel seguirá como secretario de Defensa hasta que su reemplazo sea confirmado por el Senado. Los nombres que más suenan en la prensa estadounidense son Michele Flournoy, exsubsecretaria de Defensa y Ashton Carter, exsecretario de Defensa.

25 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP.

Chuck Hagel seguirá como secretario de Defensa hasta que su reemplazo sea confirmado por el Senado. Los nombres que más suenan en la prensa estadounidense son Michele Flournoy, exsubsecretaria de Defensa y Ashton Carter, exsecretario de Defensa.

Una experta en estrategia, Michele Flournoy y un exsubsecretario de Defensa, figuran entre los favoritos para sustituir al frente del Pentágono a Chuck Hagel, quien presentó su renuncia el pasado lunes al presidente estadounidense, Barack Obama. El influyente senador republicano Lindsay Graham mencionó en un mensaje en la red social Twitter que Obama tiene a su disposición "opciones sólidas" para el puesto de Hagel al mando de las Fuerzas Armadas más importantes del mundo. La favorita, Michele Flournoy, de 53 años, es fundadora y presidente del grupo de reflexión Centro para una Nueva Seguridad (CNAS), y ya se desempeñó como subsecretaria de Defensa a cargo de la estrategia, de febrero de 2009 a febrero de 2012. Desde ese puesto (considerado el tercero en la estructura del Pentágono), ella delineó la política de la retirada estadounidense de Afganistán. Sumamente respetada entre los militares por sus conocimientos, Flournoy formó parte del grupo que pensó la política de Estados Unidos en Irak y Afganistán, ejecutada por el general David Petraeus. Casada y madre de tres niños, esta demócrata conoce bien los meandros del Pentágono, donde ya trabajó en el área de estrategia durante el gobierno de Bill Clinton. Según la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, Flournoy "es una gran defensora de la importancia del rol de Estados Unidos en el mundo y de las responsabilidades que tenemos". Ashton Carter, de 60 años, fue secretario adjunto de Defensa (octubre 2011 a diciembre de 2013) bajo la conducción de Leon Panetta, luego de haber actuado en el área de adquisiciones para "acelerar" las compras del Pentágono a fin de "reforzar las defensas de la nación ante las amenazas emergentes". Diplomado en historia medieval y física, casado y con dos hijos, Carter también ocupó cargos en el gobierno de Clinton. En enero publicó un artículo en la revista Foreing Affairs sobre sus ideas para "conducir bien el Pentágono". De acuerdo con su visión, esa institución tiene una buena capacidad para anticipar futuras necesidades, "pero se muestra menos capaz cuando se trata de aportar rápidamente equipos y tecnología a los soldados en el campo de batalla".Jack Reed, 65 años, es senador del partido demócrata por Rhode Island (nordeste) , un estado sede de numerosas industrias de defensa. Sirvió en la prestigiosa unidad de paracaidistas de la 82º División Aerotransportada y en 2002 votó contra la invasión a Irak. Su portavoz informó el lunes que el senador Reed "no desea ser considerado para el puesto de secretario de Defensa o cualquier otro puesto en el gabinete", ya que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato de seis años en el Congreso "y desea honrar ese compromiso" . Casado y con una hija, es presidente de la subcomisión de Fuerzas Armadas en el Senado, encargado de la Marina, y miembro de la subcomisión responsable por las adquisiciones militares.

AHORA EN Mundo