El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

En abril de 2024, el cosmos nos regala un fenómeno que deja sin aliento: un eclipse solar total que promete ser un evento histórico.
Este fenómeno ocurrió antes de Cristo y volverá a ocurrir en el año 2180. | Foto: Getty Images

Mundo

Este fue el eclipse solar más largo de la historia de la humanidad

El fenómeno se presentó en África hace miles de años.

8 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Aunque el eclipse solar de este lunes 8 de abril de 2024 apenas será visible en Colombia, es uno de los más esperados en los países norteamericanos, ya que la misma Nasa anunció que lo retransmitirá. Se conoce que la duración máxima total de oscuridad de este fenómeno será de 4 minutos y 28 segundos, cuando la luna tapará por completo al sol, y esto será completamente visible en Nazas, México y en otras zonas del continente donde se podrá experimentar la total oscuridad.

La luna pasa frente al sol poniente durante un eclipse solar total en Buenos Aires, Argentina, el martes 2 de julio de 2019.
Este eclipse se pudo apreciar en África y, según científicos, ha sido el más largo. | Foto: AP

Para una duración tan extendida se deben cumplir varias condiciones, como por ejemplo, solo es visible por tanto tiempo si está dentro de los 5 grados al norte de la línea del ecuador, debe darse en el mes de julio, cuando el Sol esté en el punto más alejado de la Tierra y que la Luna esté en el punto más cercano al planeta.

Así se vivió el eclipse solar anular en el desierto de la Tatacoa, en el Huila, Foto Jorge Orozco, El País
El eclipse será totalmente visible en América del Norte. | Foto: Foto Jorge Orozco, El País

Cabe destacar que no se ha registrado un eclipse solar total tan largo en la tierra den los últimos milenios y tampoco será visible en los próximos años. Según los científicos se registrará un eclipse largo se dará en la Guyana Francesa y cruzará el océano Atlántico durante 7 minutos y 29 segundos, la mala noticia es que esta generación no podrá verlo porque ocurrirá en 2186.

Según los expertos, el fenómeno va a ocurrir en julio de dicho año cuando el Sol esté en su punto más lejano de la Tierra y cercano a la línea del ecuador.

¿Cómo se verá el eclipse total de sol en Colombia?

En Colombia, no todas las ciudades tendrán la oportunidad de disfrutar de este fenómeno natural. Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar son algunas de las localidades donde se podrá presenciar este evento astronómico.

Durante el eclipse anular, la Luna se aliena perfectamente con el centro del Sol, para dar la impresión de un "anillo de fuego".
Durante el eclipse anular, la Luna se aliena perfectamente con el centro del Sol, para dar la impresión de un "anillo de fuego". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es muy importante que las personas que desean ver este singular evento tomen precauciones y utilizar gafas especiales para la observación solar, ya que mirar directamente al sol sin protección puede dañar los ojos de manera permanente.

Como se mencionó anteriormente, la Nasa publicará en sus redes sociales de forma gratuita la transmisión del evento durante el desarrollo del mismo, además, en Disney Plus se trasmitirá en vivo con colaboración de National Geographic.

AHORA EN Mundo