El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Santiago de Chile
Las principales ciudades latinoamericanas han ido avanzando en las formas de garantizar desarrollo para la urbe y sus habitantes. En la foto, Santiago de Chile. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

Estas son las ciudades más inteligentes de América Latina según el índice IESE

Santiago de Chile destacó como la mejor entre las principales capitales.

12 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El prestigioso ranking del Índice IESE Cities in Motion (ICIM) publicó su más reciente edición para el año 2024, en el cual evalúa el nivel de desarrollo de 183 ciudades en 92 países del mundo, a través de 114 indicadores diferentes que miden el progreso de estas urbes.

El escalafón fue desarrollado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, y estuvo liderado por los profesores Pascual Berrone y Juan Enric Ricart.

Una vista del horizonte de Londres mirando hacia el oeste, incluida la Catedral de San Pablo, desde Horizon 22, la plataforma de observación gratuita más alta de Londres.
Londres es la mejor ciudad del mundo en términos de desarrollo, de acuerdo con el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2024. | Foto: PA Images via Getty Images

En esta nueva entrega destacan los datos más exactos para medir las realidades actuales de las ciudades en temas como la movilidad y el transporte, la economía y la planificación urbana, entre otros. Asimismo, contó con una actualización de datos demográficos gracias al acompañamiento de Euromonitor.

En cuanto a las posiciones del ranking, la región de Europa Occidental es la que se llevó los puestos de privilegio, ocupando dos lugares del podio, y la siguen Norteamérica, Europa Oriental, Asia y América Latina.

Concretamente, el top 10 del ranking lo conforman: Londres (1°), Nueva York (2°), París (3°), Tokio (4°), Berlín (5°), Singapur (6°), Oslo (7°), Ámsterdam (8°), San Francisco (9°) y Chicago (10°).

Sin embargo, destacó también el papel de Latinoamérica gracias a los desafíos que enfrentan sus principales ciudades, tanto por tener una densidad poblacional alta como por el abordaje de sus problemas históricos como la violencia, los conflictos armados y la pobreza.

Avenida 9 de Julio, buenos aires.
Buenos Aires fue la segunda ciudad latinoamericana, y destacó por la calidad profesional y laboral de su población y la manera positiva en la que se están planificando su territorio, entre otros puntos. | Foto: Getty Images

Estos también se han visto intensificados por la crisis internacional, el problema migratorio, las tensiones y guerras en otras partes del mundo y el cambio climático, entre otras situaciones.

En ese sentido, Santiago de Chile se alzó como la metrópolis con mayor desarrollo entre las ciudades latinoamericanas, lo que en gran medida se debió a su trabajo en áreas como el gobierno, los asuntos económicos y las mejoras en la movilidad y el transporte.

Superó a ciudades también destacadas como (en orden de mayor ranking a menor) Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México y Ciudad de Panamá. De hecho, la primera de estas también mostró un desempeño sobresaliente en asuntos como la planificación urbana, la proyección internacional y el desarrollo de su capital humano.

Cabe señalar que cada entrega del Índice IESE Cities in Motion es independiente e incomparable, es decir que no se puede equiparar a las ediciones anteriores ya que presenta diferencias en sus indicadores y métodos de evaluación, por lo que la forma de medir y analizar las ciudades no es la misma y esto, por sí solo, ya genera cambios en las posiciones del ranking.

Estos son los primeros puestos del ranking para América Latina. Bogotá ocupa la 7ma casilla, Medellín la 9na y Cali la 14va.
Estos son los primeros puestos del ranking para América Latina. Bogotá ocupa la 7ma casilla, Medellín la 9na y Cali la 14va. | Foto: Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2024

AHORA EN Mundo