El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Estallan protestas gremiales contra Macri en Argentina

Los despidos en el sector público y aumentos de tarifas de hasta 100% en transporte, son algunos de los motivos de las manifestaciones.

31 de marzo de 2016 Por: Elpais.com.co | AFP

Los despidos en el sector público y aumentos de tarifas de hasta 100% en transporte, son algunos de los motivos de las manifestaciones.

Despidos en el sector público y aumentos de tarifas de hasta 100% en transporte, sumados a alzas en otros servicios básicos y alimentos, multiplican este jueves las protestas en Argentina, donde sindicalistas advierten sobre el final de "la luna de miel" con el gobierno de Mauricio Macri.

La batería de aumentos incluye un promedio de 500% en electricidad y agua, cerca del 300% en gas, además de un incremento de telefonía y el aumento de combustibles a un ritmo de 6% mensual desde diciembre.

También hay alzas en los alimentos básicos, al punto de llevar al límite los bolsillos de los argentinos y desafiar la paciencia de las centrales obreras en medio de una inflación que se estima superará el 30% anual.

"Se terminó la luna de miel" con el gobierno, advirtió Pablo Moyano, dirigente del poderoso gremio de camioneros e hijo de Hugo Moyano, líder de la más influyente de las cinco centrales obreras.

Cientos de empleados públicos coparon este jueves las entradas de varios ministerios para pedir "Sí se puede, frenar los despidos" por pancartas o clamar "basta de tarifazos!", mientras se atrincheraban al interior de las oficinas para protestar por despidos y recortes.

"Esto había que hacerlo", se justificó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, al advertir que estas decisiones formaban parte "de la plataforma de campaña" con la cual Mauricio Macri llegó a la presidencia el 10 de diciembre en la que prometió eliminar subsidios y "sincerar" tarifas.

Protestas y despidos

A las puertas del ministerio de Prat-Gay, trabajadores de la cartera y miembros del sindicato de estatales denunciaron un centenar de despidos en una ruidosa protesta.

El poderoso gremio de estatales (ATE) cifra en 9.000 los despedidos en el sector público nacional y 25.000 si se suma el sector provincial y comunal. Este jueves vence el plazo del decreto de emergencia que anunció Macri en diciembre para revisar 64.000 contratos temporales, particularmente 25.000 incorporados desde 2013.

La protesta obligó a mudar a la Casa de Gobierno una conferencia de prensa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, donde anunció el aumento del 100% en boletos de trenes y autobuses del área metropolitana de Buenos Aires.

El aumento será la mitad para la llamada tarifa social que beneficiará a 6 millones de personas, según afirmó el ministro.

Rechazan inflación

La extensión y cuantía de los aumentos llevó a la diputada Elisa Carrió, aliada de Macri, a mostrar su desacuerdo con el gobierno que votó. "No comparto ajustes brutales de agua, gas, transporte en medio de tan alta inflación, no se puede ahogar a la sociedad que nos apoya en el cambio", dijo Carrió.

El ministro Prat-Gay le restó sorpresa. "A diferencia de otros procesos políticos, fuimos muy explícitos durante la campaña y nos da la autoridad que de otra manera no hubiéramos tenido", dijo.

Aseguró que los aumentos en la inflación es "algo estrictamente transitorio", aunque los sindicatos opinan lo contrario. Por parte de los camioneros, Moyano anticipó "paros y movilizaciones callejeras" en el marco del inicio del grueso de las negociaciones entre sindicatos y empresas a instancias del Estado por aumentos salariales anuales.

En la estatal Aerolíneas Argentinas los trabajadores anunciaron una huelga para este viernes que el gobierno se propone frenar mediante una medida de urgencia del ministerio de Trabajo.

ATE, con el respaldo de dos centrales obreras, denunció ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, "la persecución que sufren los trabajadores públicos en sus sectores de trabajo y los despidos masivos".

Así despiden a los funcionarios públicos

"Los trabajadores se enteran que no tienen más trabajo cuando en el control de entrada les dicen que le dieron de baja a su permiso de ingreso. Es una estrategia perversa de despido", explicó a la AFP Pablo Anino, delegado de ATE en la cartera de Hacienda.

Por eso ATE organizó "entradas conjuntas" en todos los ministerios en medio de asambleas y movilizaciones callejeras en un día clave en el que se sospecha habrá cientos de bajas de contratos, como sucedió antes en la Biblioteca Nacional (240) o en el ministerio de Cultura (500).

En el ministerio de Trabajo el ambiente era de angustia. "Llamo a casa cada cinco minutos para saber si llegó el telegrama", relató una trabajadora social de 39 años que hace una década trabaja allí a jornada completa y es sostén de familia desde que su esposo fue despedido en enero.

"Los directores de área hicieron listas donde nos calificaron por grado de 'prescindibilidad' y si estamos afiliados a un sindicato", dijo. A metros de ella y en medio de una ruidosa asamblea, llora una mujer. Por teléfono le acaban de confirmar que se quedó sin empleo. 

AHORA EN Mundo