El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Estadounidenses ganan el premio Nobel de Economía 2012

Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley se llevaron el premio Nobel de Economía, último premio por ser anunciado antes de la gala de entrega que será el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

15 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co | EFE

Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley se llevaron el premio Nobel de Economía, último premio por ser anunciado antes de la gala de entrega que será el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron este lunes el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la forma como se asocian elementos diferentes de la mejor forma posible, uno de los problemas económicos centrales. La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó a los dos economistas porque su trabajo ha dado paso a un "floreciente campo de investigación" y ha ayudado a mejorar el desempeño de muchos mercados. Roth, de 60 años, es profesor de la Universidad de Harvard en Boston. Shapley, de 89, es profesor emérito de la Universidad de California en Los Angeles. "El premio de este año trata un problema económico central: cómo empatar diferentes agentes de la mejor forma posible" , indicó la academia. Shapley hizo los primeros avances teóricos sobre el tema utilizando la teoría de juegos para analizar diferentes métodos de asociación en las décadas de 1950 y 1960. Junto con el economista estadounidense David Gale, desarrolló una fórmula matemática sobre cómo 10 hombres y 10 mujeres podrían formar parejas de manera tal que ninguno pudiera beneficiarse si cambiaba de compañero. Aunque el algoritmo sirvió de poco para evitar divorcios, ayudó a entender mejor muchos mercados. Roth estaba durmiendo cuando recibió la llamada del comité de los premios. "Estoy seguro de que hoy en clase mis alumnos pondrán más atención", dijo en conferencia telefónica. Cuando le preguntaron los reporteros cómo celebrará, dijo: "todavía no hago planes; café".El Nobel de Economía es el último premio en ser anunciado. Técnicamente no es un Nobel, ya que a diferencia de los otros cinco galardones, no fue establecido en el testamento de Alfredo Nobel, un industrial sueco que inventó la dinamita. El premio de Economía fue creado por el banco central de Suecia en 1968 y ha sido repartido desde entonces con los otros galardones, que conllevan cada uno 8 millones de coronas suecas, unos 1,2 millones de dólares. El galardón del año pasado se lo llevaron los economistas estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims por describir la relación causa-efecto entre la economía y las políticas del gobierno. Los premios se entregan el 10 de diciembre en Estocolmo, en conmemoración del fallecimiento de Nobel en 1896.

AHORA EN Mundo