El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Estadounidense dice no tratará más de nadar de Cuba a Florida

29 horas nadó Diana y se detuvo por problemas de respiración, calambres y por el dificil oleaje del mar. Nyad dice que aunque solo hizo la mitad del recorrido, no es una derrota.

9 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

29 horas nadó Diana y se detuvo por problemas de respiración, calambres y por el dificil oleaje del mar. Nyad dice que aunque solo hizo la mitad del recorrido, no es una derrota.

La nadadora estadounidense Diana Nyad dijo este martes que renunció a cualquier otro intento por cruzar las aguas desde Cuba a la Florida, horas después de terminar su segundo intento de establecer un récord de nado entre ambos puntos.Debido a los fuertes vientos, las corrientes y problemas de salud, la decepcionada nadadora de larga distancia detuvo su trayecto después de 29 horas, casi a la mitad de su recorrido.Nyad, de 61 años, salió de Cuba el domingo pero dijo que problemas de asma y un dolor de hombro contribuyeron en la decisión de dar por terminado su segundo intento en 33 años de cruzar a nado el Estrecho de Florida."Este era un verdadero sueño. Durante dos años me imaginé caminando en esa orilla, y deseaba ese momento más que nada", dijo Nyad después de que su bote de apoyo atracó en Cayo Hueso.Los médicos usaron inhaladores y varios medicamentos para tratar de abrir sus pulmones mientras nadaba, pero la experimentada nadadora dijo que se hallaba "falta de oxígeno y en el trayecto perdí fuerza".Nyad dijo que mientras el mar se encrespaba cada vez más y su estado de salud empeoraba, su sueño de terminar el recorrido era tan fuerte que se prometió nadar "de perro" hasta la meta de ser necesario. Sin embargo, para la medianoche, experimentó temblores y ataques de asma."Creo que voy a tener que ir a la tumba sin poder nadar de Cuba a Florida", dijo a la cadena de noticias CNN.Elaine Lafferty, quien está en el bote que acompaña a la atleta, según el blog de Nyad, escribió en Twitter: "Se terminó".Lafferty agregó que la "combinación de factores fueron demasiados para seguir de forma segura".Según el mensaje en Twitter, Nyad fue sacada del agua en la madrugada después de nadar 29 horas. Su objetivo era nadar 166 kilómetros."Fue muy difícil. Ni siquiera podía nadar. No podía ser la nadadora que soy. Sufrí un severo ataque de asma durante 11 horas: daba diez brazadas para luego recostarme de espalda y jadear. Sentía un dolor tan fuerte en mi hombro derecho que se hizo tan insoportable en cada brazada que di a partir de la tercera hora hasta la trigésima, que hacía muecas de dolor", dijo.La fuente agregó que ella decidió por sí sola dejar de nadar después de darse cuenta de "las condiciones con vientos de 5 a 10 nudos y corrientes menos que ideales".El lunes, el equipo de Nyad había reportado que estaba avanzando hacia el Estrecho de Florida a pesar de las quejas físicas.Nyad esperaba terminar su recorrido en la punta sur de Cayo Hueso, después de unas 60 horas de nado.Su deseo era desafiar a la naturaleza y la edad, poner su granito de arena en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, además de lograr una hazaña deportiva.De haberlo logrado habría sido la primera persona en cruzar el estrecho sin la ayuda de una jaula a prueba de tiburones, confiando sólo en la tecnología y buzos que ahuyentaran a los depredadores con aletas.

AHORA EN Mundo