Estados Unidos y Cuba logran acuerdo para reanudar vuelos comerciales

Estados Unidos y Cuba logran acuerdo para reanudar vuelos comerciales

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Estados Unidos y Cuba logran acuerdo para reanudar vuelos comerciales

La medida permitirá que operen vuelos chárter y el establecimiento de rutas programadas, lo que según Washington "facilitará un incremento de los viajes autorizados".

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un entendimiento para restablecer el servicio aéreo regular, informó este jueves el Departamento de Estado en una nota oficial, al cumplirse un año del inicio de la reaproximación diplomática tras medio siglo de ruptura. Lea también: ¿Cuáles son los avances en Cuba tras un año de acuerdo con EE.UU.?

El acuerdo permitirá la continuidad de los actuales servicios de vuelos chárter y facilitará el aumento en los viajes autorizados, informó la cancillería.

La legislación estadounidense vigente aún prohíbe los viajes de turismo a Cuba, pero abre la puerta al otorgamiento de licencias especiales. De acuerdo con el Departamento de Estado, el acuerdo fue alcanzado el miércoles al fin de una reunión bilateral en Washington dedicada a la reglamentación de la aviación civil.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter bajo condiciones.

Hace exactamente un año los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar simultáneamente que sus gobiernos habían decidido poner punto final a medio siglo de enfrentamientos para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Hasta ese momento y durante varios meses, representantes de los dos países habían mantenido conversaciones secretas con apoyo del Vaticano, pero luego de los anuncios las delegaciones pasaron a reunirse alternadamente en La Habana y Washington en encuentros formales.

En julio pasado, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad