PACÍFICO

Estados Unidos probó un misil intercontinental en el Pacífico

El misil internacional Minuteman III que fue lanzado en la madrugada de este miércoles desde California hasta el Pacífico, fue una importante demostración de la capacidad de disuasión que tiene EE.UU.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Desde Estados Unidos voló, en la madrugada de este miércoles, un misil internacional hacia el Pacífico como demostración de disuasión nuclear. | Foto: Agencia EFE

26 de abr de 2017, 04:59 p. m.

Actualizado el 21 de dic de 2024, 02:12 a. m.

Estados Unidos realizó en la madrugada de este miércoles un ensayo con un misil intercontinental que voló desde California hasta un atolón en el Pacífico como muestra de disuasión nuclear.

La fuerza aérea anunció  el lanzamiento de un misil Minuteman III desarmado desde la base aérea californiana de Vandenberg.

El misil de largo alcance recorrió cerca de 6.800 kilómetros hasta una zona designada para el impacto del proyectil en el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall.

El lanzamiento "es una importante demostración de nuestra capacidad de disuasión", indicó en un comunicado el coronel John Moss, comandante del Ala Espacial 30, encargada de manejar los silos de misiles intercontinentales con capacidad nuclear en Vandenberg.

"Estos lanzamientos son vitales para validar la efectividad y rapidez de respuesta de los sistema nucleares y es crítico que funcionen con éxito", añadió Moss, quien añadió que el lanzamiento de esta madrugada fue exitoso.

El lanzamiento se da en plena escalada de tensiones con Corea del Norte, tras los ensayos con misiles del régimen de Kim Jong-un, que presume de disponer de misiles de largo alcance capaces de alcanzar Estados Unidos.

Lea también: EE. UU. envía un submarino nuclear a la península de Corea en plena tensión

No obstante, los expertos consideran que Corea del Norte no dispone de la precisión, ni de ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas para amenazar a Estados Unidos con misiles nucleares.

El sistema de misiles Minuteman tiene 60 años de historia, pero han sido actualizados en varias ocasiones para poder operar de manera eficiente y mantener la disuasión nuclear estadounidense, basada en silos de tierra, submarinos y bombarderos estratégicos.

El presidente Donald Trump ha pedido una revisión de los sistemas de disuasión nuclear para determinar las necesidades de modernización y ampliación.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo