Estados Unidos levanta sanciones económicas a Irán tras acuerdo nuclear

Estados Unidos levanta sanciones económicas a Irán tras acuerdo nuclear

Enero 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Estados Unidos levanta sanciones económicas a Irán tras acuerdo nuclear

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif.

John Kerry firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Estados Unidos levantó este sábado sus sanciones relacionadas al programa nuclear iraní tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear pactado entre las grandes potencias y Teherán en julio, anunció en un comunicado el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Lea también: Tras 12 años de crisis, logran acuerdo histórico sobre programa nuclear iraní

"Por el presente confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (...) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora", indicó Kerry en la nota.

Pocos minutos antes la AIEA había aprobado la entrada en vigor del acuerdo, presentando un informe en el que aseguraba que Teherán había cumplido con sus compromisos de reducir su programa nuclear.

Lea también: Acuerdo con Irán, la mayor victoria diplomática de Obama

John Kerry que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

El presidente iraní Hasan Rohani saludó la puesta en marcha del acuerdo nuclear entre su país y las grandes potencias felicitando a su pueblo por la "victoria gloriosa" , en un tuit publicado este domingo de madrugada (hora de Teherán) . "Agradezco a Dios y me inclimo ante la grandeza del paciente pueblo de Irán. Los felicito por esta victoria", escribió. 

Con esta decisión Estados Unidos cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad