Estados Unidos espera que Brasil resuelva sus problemas

Marzo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

El presidente Barack Obama dijo que Brasil cuenta "con una democracia madura, con un sistema fuerte que le permitirá prosperar y ser el líder que necesitamos".

Estados Unidos espera que Brasil resuelva su actual crisis política de "forma eficaz" y confía en que la madurez democrática del país presidido por Dilma Rousseff permitirá que salga fortalecido, dijo este miércoles el presidente Barack Obama en Argentina.

Lea también: Las cinco claves para que Brasil supere su crisis.

"Esperemos que Brasil pueda resolver sus problemas de forma eficaz", dijo Obama desde Buenos Aires, agregando que se trata de un país "con una democracia madura, con un sistema fuerte que le permitirá prosperar y ser el líder que necesitamos".

Por su parte, su par argentino, Mauricio Macri, apostó a que Brasil, principal socio comercial de Argentina, "va a salir fortalecido de esta crisis".

Tras casi un mes desde el inicio de la agudización de la crisis política en Brasil, Rousseff aseguró el martes que nunca renunciará y denunció un intento de "golpe", ante la multiplicación de iniciativas políticas y judiciales que bloquean el nombramiento del expresidente Lula como su ministro. Lea también: Detienen a expresidente Lula da Silva en Brasil por fraude en Petrobras.

"Acá se está produciendo un golpe contra la democracia. Yo nunca renunciaré", proclamó Rousseff en un acto en el Palacio de Planalto, aplaudida por un centenar de abogados y juristas contrarios al juicio político que el Congreso estudia abrirle por presunta manipulación de las cuentas públicas.

El detonante de la crisis brasileña fue la denuncia de la operación "Lava Jato", que desveló una trama de sobornos pagados por grandes constructoras a funcionarios de la estatal Petrobras y a políticos, a cambio de contratos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad