Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán

Marzo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán

Irán realizó varios ensayos de misiles balísticos el 8 y 9 de marzo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra varias empresas de Irán por su apoyo al programa de misiles balísticos de ese país y contra dos empresas británicas vinculadas con la compañía aérea iraní Mahan Air, que ya estaba en la lista negra. 

Según un comunicado del Tesoro, dos filiales del grupo Shahid Hemmat Industrial Group son señaladas de estar directamente implicadas en la elaboración del programa iraní de misiles balísticos.

Dos unidades de comando del los Guardianes de la Revolución, que tenían responsabilidad operacional en el programa, también fueron agregados a la lista negra. 

Irán realizó varios ensayos de misiles balísticos el 8 y 9 de marzo.

"El programa de misiles balísticos de Irán y su respaldo al terrorismo representan una amenaza continua en la región, a Estados Unidos y a sus socios en el mundo", declaró Adam Szubin, subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo.

"Seguiremos usando nuestras herramientas para combatir el programa de misiles balísticos y el apoyo al terrorismo, incluso con sanciones", agregó. 

El ministerio iraní de Relaciones Exteriores denunció inmediatamente el jueves las nuevas sanciones, a través de su portavoz Hossein Jaber Ansari.

"El programa balístico de Irán no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear y no viola la resolución 2231 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Este programa es totalmente defensivo y ninguna medida podrá quitarle a la República islámica de Irán sus derechos legítimos y legales para reforzar su capacidad de defensa y su seguridad nacional", declaró. 

La resolución 2231 adoptada tras el acuerdo nuclear histórico, firmado en julio entre Irán y las grandes potencias prevé que Irán se abstenga de lanzar misiles balísticos que podrían estar equipados de ojivas nucleares.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad