Estado Islámico se adjudica tres atentados suicidas contra coalición en Yemen

Marzo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Según fuentes oficiales, el balance de muertos es de 22 personas, de los cuales 10 son civiles.

El grupo yihadista Estado Islámico, EI, reivindicó los tres atentados suicidas contra retenes militares y el ataque contra una base militar de la coalición árabe en Yemen este viernes, que dejaron un balance de 22 muertos.

De acuerdo con la agencia Amaq, relacionada con el grupo, "luchadores del EI lanzaron tres operaciones de martirio y un ataque contra una base de la coalición en Adén".

Según una fuente de seguridad, el balance de muertos es de 22 personas, de los cuales 10 son civiles. 

Dos bombas estallaron simultáneamente en dos retenes distintos del distrito de Shaab, en las afueras de Adén, antes de que hombres armados atacaran una base cercana de la coalición liderada por Arabia Saudita que lleva a cabo bombardeos en Yemen contra los rebeldes chiitas.

Helicópteros Apache de la coalición atacaron posiciones de los hombres armados que intentaban avanzar hacia la base.

La tercera bomba, colocada en una ambulancia, estalló en un retén del centro de Adén, agregó un alto funcionario.

El gobierno esta basado temporalmente en esta ciudad del sur de Yemen, declarada capital "provisional" del país desde que las fuerzas progubernamentales la reconquistaron en julio de 2015, desalojando a los rebeldes chiitas que la controlaban.

La coalición árabe, que asiste con bombardeos al gobierno en su lucha contra las milicias hutíes, comenzó a atacar hace una semana a los rebeldes en Adén. 

Grupos yihadistas como el EI y Al Qaida en la Península Arábiga, AQPA han aprovechado el caos que reina en el país para conquistar territorios en el sur, donde multiplican sus atentados. 

Los países árabes aliados del gobierno comenzaron en marzo de 2015 su intervención, después de que el presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, que dejó la capital tras el avance de los rebeldes, se refugiara en Riad. 

Sin embargo, las acciones de la coalición no han logrado apuntalar definitivamente al gobierno frente a los rebeldes, que controlan la capital Saná desde septiembre de 2014. 

El conflicto interno ha dejado cerca de 6.300 muertos desde marzo de 2015, la mayoría de ellos civiles, según la ONU.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad