Estado Islámico reivindica el atentado en mercado navideño de Berlín

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Estado Islámico reivindica el atentado en mercado navideño de Berlín

La policía de Berlín, Alemania, aumentó las medidas de seguridad tras el atentado en un mercado navideño.

Según indicó el grupo yihadista, el ataque responde a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional. Paquistaní sospechoso del atentado fue dejado en libertad.

El grupo Estado Islámico, EI, reivindicó este martes el atentado con un camión que arrolló a la multitud en un mercadillo de Navidad la víspera en Berlín, indicó Amaq, la agencia de propaganda de la organización yihadista. Lea también: Alemania, conmocionada por "acto terrorista" que dejó 12 muertos en Berlín

"Un soldado del EI cometió la operación en Berlín en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional" antiEI, precisó la agencia.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos y en la cual participa Alemania, lleva a cabo bombardeos aéreos sobre las posiciones del EI en las regiones que ocupa en Irak y Siria. 

Esta reivindicación se conoce momentos después de que el solicitante de asilo paquistaní, sospechoso por el atentado, quedara libre por falta de elementos incriminatorios, según informó la fiscalía alemana.

"Las pruebas forenses obtenidas hasta el momento no proporcionaron evidencias de la presencia del acusado en la cabina del camión durante el crimen", añadió. 

La Policía ya había advertido que no era seguro que el demandante de asilo paquistaní fuera el autor del atentado y que por lo tanto  el verdadero responsable podría seguir a la fuga.

"Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa", advirtió el jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt.

"Por supuesto, estamos aumentando las medidas de seguridad. Ahora es necesario un nivel de alerta elevado", agregó. 

El solicitante de asilo paquistaní había sido detenido este lunes poco después de los hechos, había informado el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

El hombre de 23 años había llegado a Alemania en febrero de 2016 a través de la ruta de los Balcanes.

Sin esperar noticias sobre el autor de la matanza, la extrema derecha alemana ya atribuyó la responsabilidad de lo sucedido a la canciller Ángela Merkel.

[[nid:603520;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/home-berlin.jpg;full;{Imágenes del camión que arrolló y mató a doce personas y dejó heridas a 50 más en mercado navideño en Berlín. El sospechoso del acto fue capturado por la policía alemana. fotos: AFP- El País}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad