Estado Islámico no se ha pronunciado sobre la matanza de Niza

Julio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Estado Islámico no se ha pronunciado sobre la matanza de Niza

En París, al igual que en otros lugares del mundo, se rindieron varios homenajes a las víctimas del ataque de este jueves en Niza.

El EI, que controla zonas extensas de territorio en Irak y en Siria desde 2014, ha reivindicado varios atentados sangrientos, pero aún no menciona nada sobre el del jueves en la costa francesa.

Los comunicados y publicaciones del grupo yihadista Estado Islámico, EI, no mencionan hasta el momento la matanza de Niza ocurrida el jueves y en la cual murieron al menos 84 personas.

Ni las notas de la organización extremista ni la agencia Amaq vinculada al EI, ni la radio de los yihadistas citan el ataque que, según el fiscal de París François Molins, "corresponde" a los llamamientos "al asesinato" lanzados por grupos yihadistas.

El jueves por la noche, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un desconocido para los servicios de inteligencia franceses, causó al menos 84 muertos y más de 200 heridos al embestir con un camión a la multitud reunida en Niza durante las celebraciones de la fiesta nacional.

Lea también: La relación de la riviera francesa con el radicalismo islamista

El EI, que controla zonas extensas de territorio en Irak y en Siria desde 2014, ha reivindicado varios atentados sangrientos que han causado decenas de muertos en Francia, Bélgica, Estados Unidos o en los países árabes.

Pese al silencio del EI, los partidarios del grupo yihadista celebraron el ataque en las redes sociales. No obstante, no está claro que el autor de la matanza de Niza tenga vínculos con el islamismo radical.

El primer ministro francés Manuel Valls declaró este viernes que se trata de "un terrorista vinculado, sin duda, con el islamismo radical, de una manera u otra" . Pero el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, no quiso confirmarlo.

Lea también: "Es innegable el carácter terrorista del atentado en Niza": Hollande

Por su parte el padre del asesino manifestó desde Túnez que su hijo no tenía ningún vínculo con la religión. "No rezaba, ni ayunaba, bebía alcohol y hasta se drogaba", añadió.

De acuedo con Mohamed Mondher Lahouaiej-Bouhlel, padre del victimario,  éste sufrió una depresión al comienzo de los años 2000 y no era religioso, afirmó su padre desde Túnez.

"De 2002 a 2004 tuvo problemas que le provocaron una depresión nerviosa. Se volvía colérico, gritaba, rompía todo lo que se encontraba por delante", declaró frente a su casa de la ciudad de Msaken, en el este de Túnez.

Asimosmo contó que por aquel entonces la familia lo llevó al médico, que le recetó medicamentos contra los ataques de nervios. Estaba "siempre solo, siempre deprimido" y no quería hablar.

El padre del autor de la masacre del 14 julio en Niza aseguró que su familia perdió el contacto con él desde que se fue a Francia. No sabe exactamente cuándo partió.

"Cuando se fue a Francia ya no sabíamos nada de él", insistió, además agregó:  "Nosotros también estamos conmocionados" con lo ocurrido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad