Estado Islámico asume autoría de masacre en club Lgbt de Orlando, Florida

Estado Islámico asume autoría de masacre en club Lgbt de Orlando, Florida

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y agencias

FBI estaba investigando al autor de la masacre por sus lazos con islamistas. El hombre de origen afgano había prometido lealtad a Isis. ¿Quién era el autor de la masacre?

La agencia de noticias Amaq, considerada en el mundo como afín al grupo Estado Islámico, dijo que el grupo terrorista asumió la autoría de la masacre ocurrida en la madrugada de este domingo en el Club Pulse, una discoteca de la comunidad gay, en Orlando, Florida, según registran varios medios intenacionales.

El tirador del mortífero ataque, identificado como Omar Mateen, había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense, dijo el FBI.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años y origen afgano, había sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista Estados Islámico antes de la masacre de Orlando.

Los medios internacionales, que citan fuentes de las fuerzas de seguridad, informaron que el agresor llamó al 911 poco antes de la masacre para expresar lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

[[nid:545499;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/omar-mateen.jpg;left;{Imagen de Omar Mateen, señalado de iniciar la masacre en el Club Pulse de Orlando Florida.Foto: Tomada de redes sociales}]]

No obstante, familiares entrevistados dicen que Mateen, que trabajaba como guardia de seguridad, no era demasiado religioso pero tenía puntos de vista homofóbicos y golpeaba regularmente a su exesposa.

En shock, el padre de Mateen, Mir Seddique, dijo que su hijo estaba furioso tras haber visto recientemente a dos homosexuales besándose en una calle de Miami.

"Estábamos el centro de Miami, en Bayside, había gente tocando música", contó el padre a NBC. "Y vio entonces a dos hombres besarse frente a su mujer y su hijo y enfureció", dijo Seddique.

El tiroteo, el peor en la historia moderna de Estados Unidos, se produjo en el club Pulse, una conocida discoteca gay de Orlando.

"Estamos en shock como todo el país", agregó Seddique. "Esto no tiene nada que ver con la religión".

En otra entrevista, una exesposa del sospechoso que lo abandonó en 2011 por temer por su vida, dijo que era violentamente abusivo.

"No era una persona estable", dijo al diario The Washington Post la exesposa, a la que no identifica para resguardar su seguridad.

"Me pegaba. Podía llegar a casa y empezar a pegarme solo porque la ropa no estaba lavada o algo por el estilo", dijo al Post.

Según el relato de la exesposa, ambos se conocieron en Nueva York pero en marzo de 2009 se mudaron a Fort Pierce, Florida.

Los padres de la mujer luego la rescataron de la relación, y luego se divorció, según un documento judicial conocido por la AFP.

Lo describió como una "persona privada" pero no particularmente expresiva sobre su fe musulmana.

Poseía un revólver de pequeño calibre y trabajaba como guardia de seguridad en un centro de reclusión para delincuentes juveniles.

Según un reporte del sitio web Daily Beast, que cita fuentes del FBI, Mateen fue investigado dos veces por posibles lazos con extremistas en 2013 y 2014, pero nunca fue procesado.

Según el Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Florida, la licencia de porte de armas de Mateen expira en septiembre del próximo año.

El presidente estadounidense condenó este domingo el "terror y odio" del tiroteo que causó la muerte de 50 personas en una discoteca gay en Orlando (Florida).

Obama expresó su consternación ante la "horrible masacre" y dijo que, aunque la investigación está en fase preliminar, "sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio".

"El FBI apropiadamente está investigando esto como un acto de terrorismo", señaló el mandatario, al leer un breve comunicado en la Casa Blanca.

Pero Obama también llamó a no caer en desesperación, al decir que "ningún acto de terror u odio puede cambiar lo que somos".

El mandatario ordenó el izado de banderas a media asta en todos los edificios federales en honor a los 50 muertos y 53 heridos que dejó el ataque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad