Estado de excepción en frontera colombo-venezolana prohíbe porte de armas

Estado de excepción en frontera colombo-venezolana prohíbe porte de armas

Agosto 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Según un decreto difundido este domingo, se prohíbe el porte de armas y autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial.

[[nid:456356;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6708666.jpg;full;{Soldados venezolanos custodian la frontera con Colombia en San Antonio, estado Táchira, Venezuela. El presidente Nicolás Maduro cerró indefinidamente la frontera y declaró el estado de excepción en parte de la región tras denunciar un ataque que hirió a dos militares y un civil.AFP.}]]

El estado de excepción declarado por Venezuela en un sector de la frontera con Colombia prohíbe el porte de armas y autoriza allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, según un decreto difundido este domingo. Lea también: Deportan a 185 colombianos de Venezuela tras crisis fronteriza.

"Se suspende de manera temporal el porte de armas de fuego", señala el texto de la medida, que regirá por 60 días, prorrogables por un período igual. Lea aquí: Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 26 de agosto.

El documento restringe seis artículos de la Constitución, lo que habilita a las autoridades a realizar allanamientos e interferir comunicaciones privadas sin orden de un juez.

Lea también: Cerrar la frontera trae perjuicios de lado y lado: presidente Santos.

El estado de excepción en cinco municipios del estado de Táchira fue anunciado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, dos días después de un ataque a balazos de desconocidos que hirió a tres militares y un civil venezolanos que realizaban una operación contra el contrabando.

Maduro también ordenó el cierre indefinido de la frontera en ese sector, prolongando una clausura inicial de 72 horas que debía concluir este domingo.

El estado de excepción prohíbe igualmente "reuniones públicas que no hubieren sido previamente autorizadas" por el responsable de ejecutar el decreto, quien además tiene la potestad de autorizar manifestaciones.

La ordenanza justifica las medidas señalando que se presenta una "amenaza" a los venezolanos por el "paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando" hacia Colombia de mercancías altamente subsidiadas en el país petrolero.

Según el gobierno, a ello se suman "ataques" contra la moneda venezolana, lo cual "evidencia una intención deliberada de generar alteraciones del orden público, afectando el acceso a bienes y servicios".

En tal sentido, el decreto permite a las autoridades restringir "el transito de bienes y personas", prohibir algunas actividades comerciales y "establecer límites máximos de ingreso o egreso" de bolívares en efectivo.

También podrán "establecer restricciones a operaciones y transacciones comerciales o financieras, y restringirlas al uso de medios electrónicos".

Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 kilómetros están implicados paramilitares que, aliados con la derecha local, buscan desestabilizarlo.

Considerado por la ONU como el segundo país más violento del mundo, Venezuela afronta una crisis económica con alta inflación, devaluación del bolívar y escasez de dos tercios de los productos básicos, en medio del desplome de los precios del crudo.  

El decreto será enviado para su aprobación a la Asamblea legislativa -de mayoría chavista- y al Tribunal Supremo de Justicia para un control constitucional. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad