Esta es la historia de la foto del niño sirio que sobrevivió a un bombardeo

Esta es la historia de la foto del niño sirio que sobrevivió a un bombardeo

Agosto 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Su rosto bañado de sangre y empolvado, en la silla de una ambulancia, conmovió al mundo.

[[nid:568525;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/000_f68ya_1.jpg;full;{Omran Daqneesh logró sobrevivir con su familia al bombardeo de su casa el pasado miércoles en un barrio de Alepo. El retrato del niño ha llegado a todos los rincones del mundo recordando la ferocidad de la guerra.Video: tomado de Euronews en inglés en YouTube}]]Omran Daqneesh tiene escasos cinco años de edad y ya tuvo que padecer los horrores de la guerra en Siria, lo absurdo de la humanidad. El niño milagrosamente logró sobrevivir a un bombardeo ruso sobre su casa en Alepo, la ciudad más grande de Siria. 

Su rosto bañado de sangre y empolvado, mientras está sentado en una ambulancia a la espera de recibir atención médica, le ha dado la vuelta al mundo. La imagen es dolorosa, muy dolorosa.  

Rescatistas llegaron a Qaterji, un sector del este de la ciudad tras escucharse en la noche de este miércoles las detonaciones de los bombardeos aéreos.

Los paramédicos retiraron de entre los escombros al frágil Omran, vestido de pantaloneta y camiseta, el bombardeo lo sorprendió descalzo. En su rescate, tuvo que pasar por una cadena humana hasta estar a salvo dentro del vehículo de emergencias. Sobrevivir fue un milagro: producto de las detonaciones un muro le cayó encima a él y su familia. 

En un video difundido por el Centro de medios de comunicación de Alepo, AMC, se observa al niño cuando se limpia la sangre del lado izquierdo de su rostro y de manera inmediata e inocente se limpia en su asiento. Se le ve en silencio, como si no comprendiera por qué está allí sentado en la silla de color naranja. 

Mientras tanto, el mismo socorrista, logra traer a su otro hermano, dos hermanas de 8 y 11 años y sus padres, todos estaban sanos y salvos.

La imagen, que ha conmocionado al mundo, volvió a poner en la mesa la crueldad de la guerra en Siria, donde a diario hay bombardeos de la fuerza aérea del régimen o de los países aliados, en este caso Rusia.  

También porque Omran Daqneesh recuerda la dolorosa imagen del pequeño Aylan, el niño de tres años que murió ahogado al intentar llegar a Turquía con su familia. Eso fue en septiembre de 2015 y se convirtió en símbolo del drama de los refugiados sirios. Su cuerpo fue encontrado en la costa.

[[nid:568474;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/000_f68ya_0.jpg;full;{Se llama Omran. Tiene solo 5 años y acaba de sobrevivir a un bombardeo en Alepo, Siria. La magnitud de su desolación ha golpeado al mundo más que cualquier misil. Estas imágenes y la nota enlazada le explican por qué.Fotografías: AFP}]]

Mahmud Rslan, el fotógrafo que capturó al niño sirio en la ambulancia, resumió el momento así: "he tomado muchas fotos de niños muertos o heridos por los bombardeos, lo que ocurre cotidianamente. Por lo regular están desmayados o llorando, pero Omran estaba ahí sin voz, la mirada perdida. Es como si no comprendiera muy bien lo que le acababa de suceder". 

Sentenció: "Este niño, como todos los niños en Siria, son el símbolo de la inocencia. No tienen nada que ver con la guerra".

El reportero gráfico de 27 años contó que estaba cerca del barrio donde vive Omran Daqneesh y su familia, uno de los sectores de mayor objetivo militar por los bombarderos Tupolev-22M3 de largo alcance y los aviones de ataque Sukhoi-34.

"A las 7:15 p.m. escuché bombardeos y me precipité hacia los lugares alcanzados. Ya era noche y vi un edificio totalmente derrumbado y otro que lo estaba, pero a la mitad, y en el que vivía Omran y su familia", afirmó Rslan al explicar que tuvo que caminar con los rescatistas por entre tres cadáveres que estaban entre los escombros. 

Tuvieron que ir a un edificio cercano y retirar desde allí al niño y su familia, uno por uno, de un balcón al otro. "Cuando colocamos a Omran en la ambulancia, había luz suficiente, y entonces pude tomar las fotos", indicó Mahmud, quien aparece de espaldas en el video de AMC.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad