España dice no haber recibido petición de apoyo de Francia contra Estado Islámico

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
España dice no haber recibido petición de apoyo de Francia contra Estado Islámico

Jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, recordó que España ya contribuye a la formación del ejército maliense y que tiene desplegados contingentes en la República Centroafricana y Turquía.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que todavía no ha recibido ninguna petición concreta de Francia para un apoyo militar en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

"No se ha recibido (ninguna petición de Francia) y la posición que mantengo es la de siempre", dijo Rajoy a la radio COPE.

"En cuanto se me haga un planteamiento, lo que haré será reunir los diferentes grupos políticos (...) a los que plantearé cuál es mi posición e intentaremos buscar un acuerdo entre todos", dijo Rajoy, tras los atentados de París, que causaron 130 muertos el 13 de noviembre.

Recordó que España ya contribuye a la formación del ejército maliense, y que tiene desplegados contingentes en la República Centroafricana y Turquía.

A menos de un mes de las elecciones legislativas del 20 de diciembre en España, este asunto incomoda al gobierno conservador de Rajoy, candidato a la reelección.

España todavía recuerda los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (191 muertos), atribuido a un grupo marroquí cercano a Al Qaida, cometido unos meses después de que el entonces gobierno de José María Aznar enviara tropas españolas a Irak junto a Estados Unidos.

Ocurrido unos días antes de las elecciones generales, contribuyó en parte a la victoria de la oposición socialista.

La perspectiva de una participación activa en la lucha contra el yihadismo ha suscitado un primer movimiento pacifista en España. Las alcadesas 'indignadas' de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, han firmado un manifiesto antiguerra, rubricado desde el lunes en internet por más de 25.000 personas, en contra de "cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades".

Los signatarios han llamado a manifestarse el sábado en Madrid.

Según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, los 27 socios de París en el seno de la Unión Europea van a aportar un apoyo directo o indirecto a las operaciones francesas en el exterior.

Madrid subraya desde hace varios días que no se enviarán tropas españolas sin consulta al Parlamento.

[[nid:484429;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/thumbnail-ei.jpg;full;{Encuentre en esta infografía detalles del surgimiento de este grupo terrorista y el panorama de su operación, financiamiento y la estructura que los ha convertido en una amenaza mundial.}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad