España detiene mexicano que planeaba atacar a opositores del Papa

Agosto 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
España detiene mexicano que planeaba atacar a opositores del Papa

Vista general del interior de la iglesia de San Juan de la Cruz, durante el encuentro de Acción de Gracias y Oración que se celebra esta tarde dentro de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Se trata de un joven de 24 años, estudiante de intercambio de química, a quien le fueron encontrados cuadernos con ecuaciones que no corresponden a las de sus clases.

Un estudiante de química mexicano fue detenido en España acusado de planear algún tipo de atentado o ataque con gas contra los asistentes a una manifestación que protesta por la visita del papa Benedicto XVI a Madrid, informó este miércoles la policía.La marcha, convocada por la plataforma Europa Laica, se celebra este miércoles, un día antes de la llegada del pontífice a la capital española para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, a la que asisten miles de jóvenes católicos de todo el mundo.La policía dijo que el sospechoso, de 24 años, fue arrestado el martes en Madrid. Se trata de un estudiante mexicano de intercambio especializado en química orgánica. La embajada de México en España le identificó como José Pérez Bautista, natural del estado de Puebla, cerca de la capital.El detenido permanece bajo custodia y tiene previsto comparecer el jueves ante un juez de la Audiencia Nacional española. La Audiencia señaló que el mexicano había realizado varias amenazas a través de Internet contra los opositores a la visita del papa.La policía, que había estado vigilando su actividad, decidió arrestarlo poco antes de la llegada de Benedicto XVI. Las fuerzas de seguridad no aclararon si el detenido tenía gas en su poder o si era realmente capaz de llevar a cabo un atentado.En el registro de su domicilio, los agentes decomisaron un disco duro externo y dos cuadernos con ecuaciones químicas que no guardan relación con sus estudios, dijo la policía en un comunicado.Su objetivo era reclutar simpatizantes a través de Internet para ayudarle. La policía señaló que el plan consistía en usar "gases asfixiantes" y otros elementos químicos para atacar a los que se oponen a la visita del Papa.El sospechoso se encontraba en la capital española estudiando en un prestigioso organismo de investigación del gobierno, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).El CSIC confirmó la detención, pero evitó dar detalles sobre el trabajo del joven mexicano.Las autoridades eclesiásticas dijeron que la organización de la visita papal costaba unos 50 millones de euros (72 millones de dólares).Los manifestantes se quejan de que el gobierno gasta el dinero de los contribuyentes en la visita al conceder exenciones tributarias a las empresas patrocinadoras y atractivos descuentos en los boletos del metro y en los autobuses para los peregrinos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad