España arresta a pederasta que Marruecos había indultado

Agosto 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
España arresta a pederasta que Marruecos había indultado

Daniel Galván Viña, el pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Marruecos y cuyo indulto ha sido revocado por el Rey Mohamed VI.

El pederasta español Daniel Galván, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, fue detenido este en Murcia (sureste de España) , informaron del Ministerio español del Interior.

La policía española arrestó este lunes a un español condenado en Marruecos por violar a 11 niños, después de que el rey de Marruecos rescindió el indulto que le concedió por error. Daniel Galván Viña fue uno de los 48 presos españoles en Marruecos que fueron indultados y liberados a finales de julio. Su excarcelación desencadenó inusuales protestas en el país del norte de África mientras los funcionarios investigaban si una confusión burocrática hizo que decenas de prisioneros fueran indultados incorrectamente por el rey. Un portavoz del Ministerio del Interior de España dijo que Galván fue arrestado en la ciudad suroriental de Murcia y que será llevado ante la Audiencia Nacional en Madrid. Se encuentra detenido por una orden de arresto internacional emitida por Marruecos a través de la Interpol. Otro funcionario español dijo que Galván estaba en una lista de 30 presos españoles en Marruecos que Madrid pidió que fueran enviados a su país para cumplir sus sentencias. Madrid también envió una lista separada de 18 personas que quería que fueran perdonadas, dijo el funcionario. A finales de julio, el rey de Marruecos indultó a 48 españoles, entre ellos Galván, quien regresó a España. Las acciones plantean la posibilidad de que los funcionarios marroquíes hayan malentendido la lista de transferencias propuestas como indultos propuestos. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque las regulaciones gubernamentales no les permiten hacer declaraciones oficiales. La noticia de que Galván fue uno de los indultados desencadenó inusuales protestas contra el Rey Mohammed VI de Marruecos y el viernes por la noche la policía chocó con los manifestantes. El fin de semana el rey retractó su indulto y pidió una investigación sobre lo ocurrido. En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias de Marruecos el lunes, la oficina real dijo que una investigación llegó a la conclusión de que la liberación de Galván se debió a fallas en la administración de la prisión y que su director, Hafid Benhachem, fue despedido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad